Starbucks celebra la inauguración de su tienda 1,500 en Latinoamérica con la primera cafetería en Antigua, Guatemala

Tienda de Starbucks

Starbucks anunció un nuevo hito en su compromiso con Latinoamérica y el Caribe (LAC): la apertura de su tienda número 1,500 en la región y su primera cafetería en la icónica ciudad de Antigua, Guatemala, la cuál será operada por su socio comercial Premium Restaurants of America (PRA). Coincidiendo con el 20 aniversario de presencia retail de Starbucks en la región, la tienda está diseñada para honrar la rica herencia de café de Antigua.

«Nos complace abrir nuestra tienda número 1,500 en Latinoamérica y el Caribe», mencionó Michael Conway, presidente del grupo de Desarrollo Internacional y de Canales para Starbucks. «Desde hace mucho tiempo, Antigua ha sido un pilar de la comunidad de café de Starbucks y esta reciente apertura es una muestra más de nuestra continua inversión en la región en alianza con nuestros diez licenciatarios autorizados, a través de la expansión del número de tiendas, innovando y elevando la experiencia del café para los miles de clientes a quienes servimos diariamente».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Starbucks ha compartido el mejor café arábica guatemalteco con millones de clientes en todo el mundo desde que fue fundada en 1971, trabajando de la mano con las comunidades cafetaleras de Guatemala por décadas. La inauguración de la primera tienda Starbucks en Antigua refleja el profundo respeto y admiración de la compañía por el café de Guatemala, sus caficultores y sus comunidades. La estrecha relación de Starbucks con esta localidad que data de hace más de 50 años hizo que Antigua se convirtiera en el sitio ideal para celebrar la apertura de su tienda número 1,500 en la región.

Las operaciones de retail de Starbucks en Guatemala comenzaron en 2011 en asociación con PRA, que actualmente opera las tiendas de Starbucks en Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Desde entonces, ha crecido a 12 tiendas en el mercado, empleando a más de 200 partners (empleados) en Guatemala, incluidos los nuevos 25 partners en la ciudad de Antigua.

«Es un honor para nosotros traer la Experiencia Starbucks a la histórica y vibrante ciudad de Antigua», expresó Francisco Rovira, presidente de Premium Restaurant of America. «Continuaremos impulsando un crecimiento significativo en el mercado, con el objetivo de ofrecer la Experiencia Starbucks a la gente de Antigua, a la par que honramos la cultura y las tradiciones de café del país.»

Una experiencia Starbucks única

Con la apertura de su primera tienda en la icónica ciudad de Antigua, Starbucks se compromete a llevar la Experiencia Starbucks a más clientes de forma localmente relevante, celebrando la cultura y las tradiciones cafetaleras del país.

Esta nueva tienda ofrecerá a los clientes café arábica de alta calidad producido en Guatemala ofreciendo café Guatemala Antigua todo el año, así como una selección de cafés de todo el mundo a través de bebidas de Starbucks preparadas a mano por los apasionados partners y baristas de Starbucks usando diferentes métodos de preparación como Pour Over, Chemex o la tradicional prensa francesa, entre otros.

Antigua, una tienda con un diseño emblemático

Ubicada en el corazón de la ciudad y en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la nueva tienda se diseñó como un proyecto de reutilización adaptable único en su tipo. El equipo de diseño de LAC de Starbucks, en colaboración con PRA, se comprometió a proteger y preservar la belleza e historia original del edificio —una residencia privada que data de la década de 1930—, para lo cual se restauraron sus características arquitectónicas originales, honrando la cultura del café de Guatemala a través de su diseño único y su experiencia premium del café para sus clientes.

Starbucks trabajó con una variedad de artistas y diseñadores locales para captar el espíritu artístico, cálido y colorido de Antigua. La tienda también cuenta con dos murales creados por Álvaro Tzaj Yotz, un pintor y muralista local de San Juan La Laguna, Sololá. El mural principal, que se exhibe junto a la barra, muestra a tres mujeres, representadas como colibríes, alimentando un cafeto y compartiendo las cerezas de café, lo que representa la belleza natural y las generaciones pasadas de mujeres guatemaltecas que formaron parte de la industria del café. El segundo mural, situado en el patio, muestra a una mujer en una canoa tallada a mano que flota entre plantas de café y flora local. Ella sostiene una vasija de cerámica de la que salen aves locales que vuelan alrededor de las paredes del patio, incluido un Quetzal, el ave nacional de Guatemala.

Los clientes también pueden encontrar la obra de Daniela Rivas, una artista que crea piezas distintivas utilizando materiales naturales y locales como el algodón, la arcilla y la madera. Una de las obras de Rivas se encuentra en vestíbulo principal de la tienda y representa el Volcán de Agua, un estratovolcán de 3,760 metros que se eleva sobre la ciudad de Antigua. Su segunda pieza cuelga en la sala lounge y muestra el cultivo de café de altura con los colores que representan la planta del café, las flores y las cerezas.

Hasta 170 clientes podrán disfrutar de las bebidas de Starbucks hechas a mano en la nueva tienda de Antigua, la cual cuenta con tres salas de conferencias y un hermoso patio interior con un gran muro verde, abundantes plantas locales y una cuidada iluminación.

El compromiso de Starbucks con los caficultores locales

Desde el inicio, Guatemala ha sido una región de café especial para Starbucks. De igual manera, la empresa ha mantenido relaciones de largo plazo con los caficultores de todo el país. El café de Guatemala, especialmente el que se cultiva en la región de Antigua, ha formado parte de las bebidas de Starbucks desde sus inicios, y muchos clientes han podido probar estos cafés en todo el mundo.

Starbucks ofrece apoyo a los productores de café en esta región, al igual que en todo el mundo, con un enfoque integral y holístico. Además de pagar primas por el café con estándares de alta calidad y por participar en su programa de abastecimiento ético y sostenible denominado Prácticas C.A.F.E. (C.A.F.E. – Coffee and Farmer Equity), Starbucks también proporciona a los caficultores una serie de recursos adicionales. En 2006, la empresa abrió su Centro de Apoyo al Productor en Guatemala, el cual les permite a los agrónomos y expertos trabajar junto a los caficultores y compartir herramientas e información que les ayude a aumentar la productividad y la calidad del café en sus fincas.

Apoyando a las comunidades guatemaltecas

Construyendo en el compromiso de Starbucks por con la prosperidad de todas las personas que interactúan con la marca, la compañía continúa comprometida en generar un impacto positivo en las comunidades guatemaltecas. En las últimas dos décadas, La Fundación Starbucks ha otorgado donaciones a organizaciones sin fines de lucro para apoyar a las comunidades cafetaleras, así como a las iniciativas de respuesta ante desastres, incluida, la erupción del Volcán de Fuego en 2018.

Como el objetivo de la marca por impactar positivamente a un millón de mujeres y niñas en las comunidades productoras de café, té y cacao para 2030, La Fundación Starbucks está apoyando actualmente a Mercy Corps, Wakami Foundation y World Central Kitchen con diversas donaciones. Estas contribuciones promueven la generación de ingresos sostenibles, la igualdad de género y el empoderamiento, así como mejorar la salud y el bienestar de las personas o la habilitación de espacios seguros para el crecimiento personal. Además, la Fundación colaboró recientemente con PRA para invertir en Donaciones de Impacto Comunitario Global para Educo Guatemala, una organización sin fines de lucro que busca empoderar a los jóvenes y reforzar la seguridad alimentaria y la nutrición en las comunidades indígenas de Guatemala.

El portafolio de Fondos para Comunidades de Origen de la Fundación Starbucks complementa otros programas e iniciativas de apoyo a la comunidad agrícola en el país. Actualmente, Starbucks está llevando a cabo varios programas que se enfocan en la diversificación de los ingresos de las personas y la construcción de guarderías para apoyar a las familias caficultoras durante la cosecha.

Crecimiento regional y local

Desde la apertura de sus primeras tiendas en Puerto Rico y México en 2002, Starbucks ha experimentado un notable crecimiento en toda la región de LAC y ha creado oportunidades de empleo para más de 18,000 partners a nivel regional. Durante 20 años, la compañía ha trabajado para innovar, expandir y elevar la industria del café en la región. Starbucks se compromete a seguir teniendo un impacto positivo en las comunidades en las que opera y, junto con PRA, planea abrir cuatro tiendas adicionales en Guatemala para finales de 2022.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉