Standard & Poor’s mejora calificación para Guatemala

Fachada de Standard & Poor’s

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings mejora perspectiva de Guatemala de estable a positiva.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings dio a conocer que la puntuación de largo plazo para Guatemala pasó de estable a positiva debido al fortalecimiento de expectativas de crecimiento y la estabilidad macroeconómica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«De las tres calificadoras que evalúan a Guatemala, esta es la más grande, la más importante. El hecho de que hayan cambiado la perspectiva de estable a positiva en plena crisis mundial (conflicto Ucrania-Rusia) es un excelente indicador de que la economía del país va para adelante y es sólida«, explicó Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas.

Agregó que esta calificación generará una mayor confianza de los inversionistas. Además, afirmó que «las delegaciones de inversionistas que han llegado al país ven la calificación de riesgo país de las tres diferentes calificadoras (Moody’s, Fitch Ratings Standard & Poor’s Global Ratings)».

«Esta mejora es un logro para el Estado guatemalteco ya que la calificadora está reconociendo avances importantes. Que el país está teniendo con  una agenda enfocada en la atracción de inversión, mejora de la infraestructura, aumento del capital humano y fortalecimiento de la certeza jurídica», comentó Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa.

Fundamento de Standard & Poor’s Global Ratings para la calificación

Según el informe la «economía de Guatemala tuvo un repunte considerable en 2021, tras una contracción económica modesta en 2020, y esperamos que el PIB crezca 3.7% en 2022-2025«.

Además, la calificadora fundamenta que desde el punto de vista per cápita, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala ha revertido la comparación negativa con sus pares de calificación.

«Todavía se requieren medidas adicionales para promover el crecimiento de largo plazo y abordar las importantes necesidades sociales a fin de reducir sustancialmente el elevado nivel de pobreza del país», dio a conocer Standard & Poor’s Global Ratings en su informe.

Por otra parte, la sólida posición externa de Guatemala, el moderado índice de deuda del gobierno general a PIB, y la sólida política monetaria constituyen fortalezas crediticias relativas para manejar el desafiante y volátil entorno económico externo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉