¿Se recupera la situación de los vuelos hacia Guatemala?

Turistas abordando un avión en pleno atardecer. Santa Lucía. Viajar. Aeropuerto Felipe Ángeles. AIFA. Aeropuerto de Cancún. AIFA

El sector de aerolíneas en Guatemala recuperó el número de vuelos diario a niveles prepandemia, pero aún están por debajo en las cifras de pasajeros a dos años de haberse reabierto el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Antes de la pandemia, el sector operaba un promedio de 44 vuelos comerciales de pasajeros al día, luego de estar suspendidos por seis meses, desde marzo hasta el 17 de septiembre del 2020 debido a las restricciones contra el covid-19, hace dos años se retomó la actividad con alrededor de seis vuelos al día.

Según la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), en la actualidad hay alrededor de 44 vuelos diarios tomando en cuenta que hay rutas que no se hacen todos los días, además de que hay otros que salen directamente de Guatemala (tomado como una operación), y los que entran desde otro destino y regresan al país de origen o hacia otro destino y son atendidos a la vez. En este caso, se trata de dos operaciones, una de entrada y otra de salida, pero esta segunda no está tomada en cuenta en el dato proporcionado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien el número vuelos al día ya regresó a las cifras prepandemia, Motty Rodas, directora ejecutiva de Agla, explicó que por las cifras pareciera que la recuperación ha sido muy buena, sin embargo, no es general ya que algunas aerolíneas han aumentado sus rutas o sus frecuencias, pero otras han mantenido las mismas del 2019 y otras apenas están empezando a alcanzarlas.

Se debe tomar en cuenta que se han aumentado unas 3 o 4 rutas y algunas frecuencias que no estaban prepandemia por lo que el número pareciera haberse igualado las a septiembre 2022, pero si se comparara tomando en cuenta solo las que había antes, aún no se han recuperado todas, añade, aunque mencionó que es muy poca la diferencia.

Las compañías que han aumentado rutas y frecuencias son TAG, United Airlines y en algunos casos Volaris, mientras el resto se ha mantenido. Una aerolínea recientemente decidió traer un avión más grande con mayor capacidad, pero otra compañía, en cambio, suspenderá una ruta por unos meses, lo cual no se ve positivo, pero seguramente es por temas de mercado. Esperamos que la reincorpore rápidamente, agregó Rodas.

Conforme a la información que algunos asociados les han brindado, Agla indica que la ocupación en términos generales oscila en temporada baja entre el 75 y el 85% y, en temporada alta, entre el 90 al 100%.

Pendiente recuperación de pasajeros

De enero a agosto del 2022 han ingresado al país vía aérea 889 mil 184 viajeros nacionales y extranjeros. El dato es mayor en 53% al mismo plazo del 2021, sin embargo, aún es 8.7% menos ese período del 2019, según el Instituto de Migración de Guatemala (IMG).

Además, en ese plazo, entre nacionales y extranjeros, han salido 943 mil 620, con una tendencia similar al otro segmento ya que es 51.6% más que al mismo tiempo del 2021, pero 6.7% menos que a ese período del 2019.

Rodas dijo que ha mejorado el número de viajeros por vía aérea, una de las razones es que los guatemaltecos están retomando viajes.

En el primer semestre del 2022, han arribado al país por motivos de turismo 770 mil 876 visitantes extranjeros, de los cuales el 46% fueron por vía aérea, es decir 352 mil 635, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), cifras aún por debajo que al mismo plazo del 2019.

Respecto al potencial de crecimiento de vuelos en Centroamérica, Agla indicó que siempre existe esa posibilidad pero que un buen incentivo sería que los gobiernos del Triángulo Norte pensaran en la eliminación de impuestos relacionados con viajes y migración.

Guatemala es el quinto país en número de vuelos internacionales en la región

En términos de pasajeros, en los primeros siete meses del año, Guatemala se encuentra a un 86% de sus niveles de pasajeros internacionales 2019. Es decir, este año internacionalmente se han transportado 848 mil pasajeros frente a 983 mil pasajeros de 2019, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), basada en datos de su socio Amadeus.

En el mes de julio de 2022, en promedio se tuvieron 58 vuelos al día, y en el mes hubo 547 vuelos domésticos y 1 mil 239 internacionales para un total de 1 mil 786 vuelos. Respecto a viajeros, se agregó que en julio fueron transportados 129 mil pasajeros internacionales y 20 mil domésticos.

En tanto en el plazo de enero a julio se han tenido 3 mil 515 vuelos domésticos y 8 mil 257 internacionales, agregó.

Según un conteo de ALTA, Guatemala es el quinto país de la región en número de vuelos internacionales y es superado por México, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Los vuelos internacionales en julio registraron:

  • México: 16 mil 156
  • Panamá: 5 mil 209
  • Costa Rica: 2 mil 089
  • El Salvador: 1 mil 474
  • Guatemala: 1 mil 239
  • Honduras: 735
  • Belice: 391
  • Nicaragua: 304

En los primeros siete meses del año, 17 aerolíneas operaron vuelos internacionales en Guatemala, según los datos recabados por ALTA.

La organización refiere que la recuperación varía mucho entre países y expone que depende, en gran medida, de su política de restricciones a los pasajeros internacionales.

Los países que optaron por remover las medidas como pruebas covid, cuarentena, restricciones a los vuelos, y otros, se recuperaron más rápido. En ese sentido, países como Colombia, México y Republica Dominicana superaron ya el número de pasajeros internacionales de 2019. Guatemala está a un nivel de 86% frente a sus niveles 2019. Latinoamérica y Caribe como región es la que más rápido se ha recuperado globalmente, detalla la entidad.

La Asociación considera que aún hay potencial de crecimiento en los vuelos en Centroamérica. En general, en la región de Latinoamérica y el Caribe hay un significativo espacio de crecimiento, pues las personas en Latinoamérica viajan 0.62 veces por año en promedio, mientras que en Estados Unidos las personas viajan 2.5 veces al año y en Europa 2.57 veces.

Además, existe la necesidad del transporte aéreo en nuestra región que cuenta con países continentales, islas, cordilleras, selvas. La industria ha venido trabajando para ampliar sus eficiencias y tornarlas en beneficios para los usuarios y, por tanto, ampliar el acceso al transporte aéreo, por lo que las perspectivas hacia adelante son positivas.

Respecto a desafíos, se menciona que el transporte aéreo ha sido significativamente impactado por choques que han afectado sus costos de operación. El combustible representa alrededor del 30% de la estructura de costos de una aerolínea y al 30 de agosto el precio del combustible de aviación se encontraba a US$3.65 por galón, un 178% más que lo que costaba en los inicios de 2021.

Alrededor del 60% de los costos de una aerolínea está dado en dólares donde se encuentra: combustible, piezas, equipos y leasing, lo que se ve afectado ante tasas de cambio.

Mundialmente, el sector ha enfrentado altos niveles de inflación. En Guatemala, la inflación para agosto de 2022 fue de 8.87%, lo que significa que el 40% de bienes que están dados en moneda local tienden a aumentar en tasas similares, explicó ALTA.

Por aparte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), confirmó el buen comportamiento de la región indicando que a mayo de 2022, el tráfico de pasajeros en las Américas mostraba una franca recuperación, y tanto Norteamérica como América Latina y el Caribe lideran la recuperación del sector a nivel mundial, con 90% y 84% de los volúmenes de 2019, respectivamente.

Mientras que al hablar de las expectativas para el del 2022 y los próximos dos años, David Hernández, representante de la IATA para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela, comentó que cualquier pronóstico de recuperación debe verse con cautela ya que hay muchas variables que podrían afectar la velocidad de recuperación del tráfico aéreo.

A pesar del buen comportamiento en América, no se espera una recuperación total de los viajes internacionales a los niveles de 2019 hasta 2024, sin embargo, se tener en cuenta que cualquier evento geopolítico podría tener un impacto en la recuperación, expuso el ejecutivo.

Operaciones

La línea aérea Volaris comenzó operaciones en el 2016 en Guatemala, en ese año se tenían 36 vuelos, y ha tenido un crecimiento de nueves veces más, a junio 2022 llegaron a 272 operaciones. Luego de las restricciones por la pandemia en junio del 2022 lograron operar a toda capacidad sus vuelos hacia y desde el país, indicó Enrique Beltranena, CEO y fundador de la compañía.

La firma ha detectado que en Guatemala al menos un 8% de los pasajeros están volando por primera vez con esta compañía, y lo catalogan como dato muy relevante porque son motivados por las tarifas, y según el ejecutivo en seis años se convirtió en el segundo operador más grande términos de aterrizajes y despegues del Aeropuerto La Aurora en seis años. Ahora ha ampliado sus frecuencias.

En el primer semestre del 2021 registraron 2 mil 416 operaciones, y en el mismo plazo del 2022 fueron 1 mil 350 por lo que estiman que al finalizar el año pueden pasar de las 3 mil operaciones.

La compañía más reciente en incursionar es Arajet, una nueva línea aérea de bajo costo de la República Dominicana. Víctor Pacheco, fundador y actualmente, presidente ejecutivo de la firma, anunció que los vuelos a país empezarán el 28 de septiembre próximo.

El interés en el país es que no hay vuelos directos entre República Dominicana y Guatemala, y su llegada ayudará a bajar los costos para viajar en esta ruta, indicó.

La empresa inició con una inversión de US$3 mil millones para establecer su flota de aviones.

Consultado acerca del crecimiento de líneas de bajo costo es un modelo que está siendo muy aceptado, el fin de la llegada de estas compañías dar su oferta en un mercado que necesitaba precios económicos, agregó.

Se consultó a otras líneas aéreas acerca de sus operaciones, sin embargo, no respondieron a la solicitud.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉