Pueblo guatemalteco prescindió del plástico y es ejemplo ambiental

residuos

Pueblo guatemalteco prescindió del plástico y es ejemplo ambiental, mientras representantes de diferentes países debaten en París un posible acuerdo para ponerle fin a la basura plástica en el planeta, en San Pedro la Laguna llevan 7 años libres de ese grave problema.

En 2016 se prohibió a los habitantes de San Pedro La Laguna, en Guatemalael uso de bolsas, envases y todo tipo de recipientes plásticos de un uso. A partir de ese año sus 14.000 habitantes lo cumplieron y  se transformaron en un ejemplo medioambiental para el resto del mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Había demasiados residuos para la planta de tratamiento», explicó Nancy González, activista maya de San Pedro La Laguna. En diálogo con la agencia Rfi explicó que “la industria del plástico se resistió e impugnó ante la Corte de Constitucionalidad esta medida del Municipio de San Pedro La Laguna. Sin embargo, los magistrados de la Corte dijeron (…) la decisión de la municipalidad era válida”.

La activista reconoció que la Pandemia provocó un retroceso por el miedo a contagiarse. «El acuerdo fue un éxito por cuatro años”, detalló y agregó que en la actualidad están “retomando el acuerdo para que otra vez dejemos de usar estas bolsas».

El alcalde guatemalteco explicó que el objetivo de prohibir y multar el uso de plásticos fue para preservar una de las principales fuentes económicas de los pescadores locales, además de que sirve como un centro turístico: el Lago Atitlán.

El uso desmedido del plástico había puesto en peligro la subsistencia del lago y convirtiéndolo en un vertedero de basura. Mauricio Méndez, alcalde de la zona, declaró para el diario El País: “Este pueblo ha sido cómplice y protagonista de las locuras en relación con el medioambiente”.

La activista Nancy Gonzáles detalló: «Dentro de la cuenca hay botaderos a cielo abierto. Entonces cuando llueve, estos residuos caen directamente al lago. Y el viento del norte nos lleva esta basura que acaba en las playas de San Pedro». La cantidad de desechos plásticos es tal que obliga a los habitantes -principalmente mujeres- a recoger el equivalente de al menos dos camiones de residuos.

Nancy González mostró optimismo con respecto a las discusiones en la capital francesa. El objetivo de muchos activistas medioambientales es limitar al máximo la producción de plástico y promover, a través de políticas de reciclaje, una solución que permita un procedimiento adecuado para el sector industrial que depende del plástico y ante países como Arabia Saudita, grandes productores de petróleo, materia prima del plástico.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉