Prevén impacto en energéticos y granos

Granos

El impacto directo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para la región se prevé que sea por el aumento de precios, en especial de energéticos y granos, considera Paulo De León, analista financiero y económico de Central American Business Intelligence (CABI).

Durante la presentación del análisis económico y geopolítico ante el conflicto Rusia–Ucrania, el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, dijo que ambos países conocidos, pero lejanos y sus implicaciones en la relación comercial es baja, sin embargo, si llegan los impactos al país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Estados Unidos se espera una desaceleración, pero en Europa la pregunta es si es una desaceleración fuerte o una recesión. “La crisis rusa y ucraniana no está pegando a Latinoamérica como a Europa y EE. UU.”, dijo De León. Agregó que se debe a que la región es productora de ‘commodities’.

El CABI analizó el balance comercial de commodities de la región, en cuanto a lo que importan y exportan los países. Los exportadores netos de materias primas que tendrán un balance positivo con el aumento de precios son Ecuador, Perú y Colombia. Con excepción de Nicaragua y Honduras, Centroamérica y República Dominicana tendrán un saldo comercial negativo.

El impacto indirecto más importante es la reducción de la velocidad del crecimiento mundial, 0.3 a 0.5 por ciento menos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los países de la región.

Comportamiento
De León indicó que, además del impacto del petróleo registrado en las últimas semanas, los países se enfrentan a una desaceleración económica y alza de precios, que venían antes de la guerra de Vladímir Putin.

Estados Unidos registró una inflación en febrero de 7.9 por ciento, una cifra no vista desde enero de 1982. La agencia ‘EFE’ reportó que la Reserva Federal (Fed) aumentó ayer del 2.6 al 4.3 por ciento la previsión de inflación para este año, y rebajó la tasa de crecimiento económico del cuatro por ciento estimado en diciembre pasado al 2.8 por ciento. Además el banco central decidió subir los tipos de interés en 0.25 puntos porcentuales para luchar contra una inflación desbocada. Para De León, el aumento de tasas de interés no tiene un impacto en Guatemala.

Sin embargo, considera que los precios de commodities como el trigo todavía no han llegado al consumidor final en Guatemala, así como de los aceites y los fertilizantes. Se espera que suban en los próximos tres a cuatro meses.


Los tratados de libre comercio con Estados Unidos, México, Centroamérica y República Dominicana ameritan un debate dentro de Agexport para replantearse muchos mercados”.

Paulo De León, analista del CABI.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉