Presentan nueva plataforma digital para realizar quejas y atención al consumidor en Guatemala

El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor Diaco, presentaron la nueva plataforma, por la cual, los consumidores podrán presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa, ágil y más efectiva.

El nuevo portal se lanza en el marco de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que se une a los esfuerzos de un Gobierno Electrónico impulsado por el estado guatemalteco, lo que busca promover la competencia como mecanismo para garantizar relaciones equitativas entre consumidores y proveedores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Me complace mucho la presentación de esta nueva plataforma, que viene a facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores cuando tengan discrepancias en sus procesos de intercambio lo que, sin duda, ayudará a acelerar a que dichos procesos tengan solución ágil, eficiente y rápida”, afirmó el presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei.

Por su parte, el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales dijo: “En este contexto y en mi calidad de ministro de Economía, me enorgullece impulsar esta acción basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia en la gestión pública, para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno un marco transparente,  por lo que en este día celebro la puesta en marcha de esta nueva plataforma digital que facilitará la gestión de quejas y la comunicación entre los consumidores y proveedores”.

Por medio del portal gestorquejas.diaco.gob.gt el consumidor podrá ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y tendrá la posibilidad de llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor, entre otros beneficios como:

  • Un formulario corto y simplificado para ingresar la queja. 
  • Optimización y reducción de los tiempos de respuestas. 
  • Mayor agilidad en los procesos de comunicación entre el consumidor, conciliador y proveedor, por medio de notificaciones electrónicas.
  • Facilitación para que el proveedor pueda conciliar directamente con el consumidor o usuario, dejando únicamente constancia ante la DIACO. 
  • Y, sobre todo, permite la revisión del estado en el que se encuentra la gestión de la queja.

Un aspecto novedoso, es que los proveedores tendrán un módulo en donde podrán registrarse, recibir notificaciones electrónicas, resolver las quejas previo a asistir a las audiencias y acceder a estadísticas de interés, tales como: Cantidad de quejas recibidas, motivo de las quejas y el progreso en el que se encuentran.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉