Porsche y la AMEGUA hablan sobre la electromovilidad en Guatemala

amegua

Porsche y la AMEGUA hablan sobre la electromovilidad en Guatemala, el desarrollo de la movilidad eléctrica en Guatemala, al igual que en el resto del mundo, debe avanzar de manera orgánica y balanceada. Los tres factores fundamentales de ese crecimiento son la producción de energía, la distribución de esa energía y la manufacturación de baterías. De igual manera, las leyes locales deben apoyar la transición hacia fuentes de energía limpias.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó el conversatorio entre Diego Cuestas, gerente general de Grupo Los Tres, importador exclusivo de Porsche para Guatemala, y Juan Carlos Botrán, director de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La charla se dio en un momento en el que varias marcas han venido siguiendo el camino trazado en Guatemala por Grupo Los Tres, una empresa comprometida con la movilidad eléctrica y la energía verde.

Además de haber instalado hace varios meses paneles solares en el techo de Grupo Los Tres, que ahora generan toda la electricidad necesaria en las instalaciones, Grupo Los Tres también se ha preocupado por capacitar a su personal para que pueda diagnosticar, prestar servicio y, de ser necesario, reparar las baterías del ciento por ciento eléctrico Porsche Taycan y de las versiones híbridas enchufables del Cayenne y el Panamera.

De igual manera, ha promovido el programa Porsche Destination Charging, el cual consiste en instalar puntos de carga en hoteles, clubes, restaurantes, centros comerciales y otros puntos que frecuentan sus clientes.

‟Aunque sabemos que nuestros clientes cargan sus carros aproximadamente 80 por ciento de las veces en sus casas u oficinas, seguimos instalando cargadores en puntos estratégicos para darles mayor tranquilidad”, dijo Cuestas. ‟Hoy en día tenemos 12 puntos de carga propios en los que nuestros clientes pueden recargar las baterías de sus carros sin costo alguno y en los próximos meses estaremos inaugurando cinco estaciones de carga adicionales”.

‟Aunque sabemos que nuestros clientes cargan sus carros aproximadamente 80 por ciento de las veces en sus casas u oficinas, seguimos instalando cargadores en puntos estratégicos para darles mayor tranquilidad”Diego Cuestas

Esto sin olvidar los puntos de carga instalados por empresas privadas y públicas, entre las que destacan la italiana Enel y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA). ‟Hoy en día contamos con unos 40 puntos de carga y 60 cargadores en todo el territorio nacional”; dijo Botrán. ‟Eso hace posible el desplazamiento con carros eléctricos por todo el país”.

Si bien, Guatemala va por el camino correcto, Botrán dice que se encuentre el tercer grupo de países que están adoptando las nuevas tecnologías. ‟Hay países avanzados, otros intermedios y unos un poco más rezagados como Guatemala”, dijo el ejecutivo. ‟Sin embargo, con la ley de incentivos fiscales firmada a finales del año pasado, seguramente aceleraremos el paso. De hecho, en los primeros tres meses del año ingresaron a Guatemala 95 carros eléctricos, un número superior a todos los que llegaron en 2022”.

La nueva ley ha eximido de pago de impuestos a los vehículos híbridos y eléctricos, que ronda entre 15 y 20 por ciento. Adicionalmente, no pagan IVA (12%) y gozan del beneficio de placas subsidiadas: en el primer año reciben ciento por ciento de subsidio; en el segundo, 80 por ciento; en el tercero, 60; en el cuarto, 40; en el quinto, 20, y a partir del sexto año, ya tendrán que pagar por su placa de la misma manera que los carros de gasolina.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉