Pandemia aceleró la digitalización en las pymes

Persona usando una tablet y una computadora

Las áreas de marketing, ventas y atención a clientes son las que más agilizaron su transformación.

Un estudio realizado por Microsoft, sobre el impacto del Covid-19 en la cultura y operación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la región centroamericana, reveló que el 98 por ciento aceleró su proceso de transformación digital.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre las principales oportunidades facilitadas por la tecnología que se observan en las empresas de Guatemala, está el 60 por ciento de crecimiento en la agilidad de la operación y la productividad, mientras que el 54 por ciento se abrió a nuevos mercados y clientes, y el 49 por ciento redujo sus costos.

El rol que tiene la tecnología, para impulsar la reactivación económica y la productividad de las pymes en Guatemala, será decisivo para marcar una ventaja competitiva. Jaime Menéndez Segmento Pymes de Microsoft

“Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios”, indicó Jaime Menéndez, director del segmento Pymes de Microsoft en Centroamérica.

Añadió que contar con la tecnología adecuada y las habilidades necesarias permitirán a las empresas enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica nacional.

Según el estudio, Guatemala destaca como una de las naciones con mayor priorización de habilidades digitales y destrezas para el trabajo remoto, con 54 y 51 por ciento, respectivamente.

En la región, uno de los cambios más importantes durante el Covid-19 fue la adopción del trabajo remoto. En el país, el 48 por ciento de las compañías
aplicó el trabajo híbrido.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), este segmento representa más del 99 por ciento del tejido empresarial, genera alrededor del 80 por ciento del empleo y su contribución al producto interno bruto (PIB) es de alrededor del 40 por ciento.

Inversión en tecnología

Guatemala destaca como una de las naciones de la región que más invirtió en tecnología, con el 43 por ciento. En equipo de cómputo, las pymes invirtieron 72 por ciento, en software para videollamadas, 53 por ciento, y en almacenamiento y computación en la nube, 38 por ciento.

La tecnología ha facilitado los procesos de reclutamiento, al incorporar trabajadores más diversos en el país, en 75 por ciento.

98 por ciento del sector migró a lo digital.

El estudio subraya que las tecnologías prioritarias para ofrecer trabajo híbrido se sitúan en equipo de cómputo portátil y almacenamiento en la nube, con el 71 por ciento; software para videollamadas, 68 por ciento, y software para trabajo colaborativo, 29 por ciento.

Por otro lado, la ciberseguridad también es una prioridad para el 85 por ciento de las organizaciones guatemaltecas; mientras que el 75 por ciento planea invertir en ciberseguridad en el mediano plazo y el 66 por ciento tiene políticas y tecnologías de ciberseguridad implementadas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉