Nextil ha aprobado una ampliación de capital de 12,5 millones de euros

Persona trabajando en maquina de coser

Según el plan de crecimiento de Nextil, lo hará mediante la producción sostenible con Greendyes y la apertura de una nueva fábrica en Guatemala.

Nextil, destacado grupo de la industria textil europea, ha presentado ante sus accionistas e inversores un plan para consolidar el crecimiento de futuro. Concretamente, supondrá pasar de un EBITDA de 4,7 millones de euros en 2021 a 12 millones en solo dos años.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El plan se apoya en la producción sostenible a través de la técnica Greendyes, pionera en la industria textil; y en la apertura de una planta en Guatemala, que se convertirá en la mayor fábrica de tejido del grupo.

Greendyes: pigmentos naturales

Nextil cuenta con una posición privilegiada en la industria en términos de innovación y sostenibilidad gracias al desarrollo de Greendyes. Se trata de una solución orientada a resolver un problema global de la industria textil; la contaminación química durante el proceso de tintado y el alto consumo de recursos. Tras una investigación de más de siete años, Nextil ha logrado desarrollar un método de producción único que reduce en más del 75% los consumos de agua y energía usando pigmentos naturales; sin aditivos y respetuosos con el medio ambiente.

Nextil cuenta con la licencia en exclusiva de este método de tintado, que ya se ha incorporado en las fábricas de España y Estados Unidos mediante un modelo de pago por uso con claras ventajas en la generación de EBITDA.

Nueva planta enGuatemala

La otra gran apuesta de la compañía es la apertura de una planta en Guatemala, que se convertirá en la principal fábrica de tejido del grupo y estará operativa en el primer trimestre de 2023. Así, las actuales fábricas de El Masnou (Barcelona) y Greensboro (USA) se dedicarán a la producción de especialidades y desarrollo de colecciones.

Guatemala cuenta con múltiples ventajas para un productor textil, ya que tiene acuerdos con Estados Unidos y Europa; capacidad de suministro integral, debido a su ubicación privilegiada entre dos océanos; conocimiento del sector textil y unas condiciones muy competitivas para el asentamiento de una fábrica de este tipo.

Con la puesta en marcha de la producción en Guatemala, Nextil estima que, para una cifra de negocios similar a la de 2021, el EBITDA de la unidad de Tejidos alcanzará los 5 millones de euros; mientras el EBITDA consolidado del grupo superará los 12 millones.

Segmentos de mayor valor añadido

Además del foco en Greendyes y las ventajas competitivas que supondrá la planta de Guatemala, Nextil se ha enfocado a segmentos de mayor valor añadido para impulsar la rentabilidad. Concretamente, lo ha hecho centrándose en el cliente de lujo y el producto técnico. El grupo se diferencia de la competencia por ofrecer tejidos y prendas que requieren de un alto conocimiento técnico y por el desarrollo de soluciones a medida del cliente.

Por otra parte, la compañía ha llevado a cabo en los dos últimos años un ambicioso plan de reestructuración de la actividad comercial en cinco divisiones. Estas son: Lujo, Deporte Técnico, Íntima/Shapewear, Baño y Medical; orientadas a mejorar la estructura de costes y generar más negocio en los clientes actuales.

Para consolidar esta estrategia de crecimiento, Nextil ha aprobado una ampliación de capital de 12,5 millones de euros. El director general de Nextil, Manuel Martos, explicó los detalles del Plan Estratégico y las oportunidades de crecimiento del grupo a los accionistas e inversores potencialmente interesados en suscribir la ampliación en el Hotel NH Collection de Madrid.

Para más información: https://www.nextil.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉