Los 4 productos que más ingresan de contrabando a Guatemala

Cestas con papas fritas

Cuáles son los productos que mayor contrabando tienen en Guatemala, la mayoría de ellos vienen de México. Impresiona ver que los dulces y snacks son de los más pasados por la frontera.

De acuerdo con la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio contra el Contrabando (OCC) los abarrotes y granos básicos son los que más ingresan de contrabando a Guatemala, y que ha esta situación hay que sumarle la escasez.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La escasez significa que hay una gran demanda y poca o igual producción, eso a afectado los precios y la disponibilidad, esto aumenta el contrabando», explicó la CGAB Mientras que el OCC dio a conocer que cuatro son los productos de mayor contrabando en el territorio nacional.

Los productos

  • Aceite comestible (Ocupan el 28% del ingreso de contrabando de forma continúan)
  • Abarrotes (Dulces, Snacks, Pastas, Aderezos, Salsas representan el 28% del producto de contrabando)
  • Maíz Blanco (Ingresa en grandes cantidades todos los días de Méxicoy ocupa el 25% del mercado nacional)
  • Huevos (1 de cada 5 huevos que consume el guatemaltecos es de contrabando, 20% del mercado nacional)

«El contrabandista es transnacional, hace vínculos del otro lado de la frontera. El contrabando lo denunciamos porque afecta a la economía, salud, ambiente y la estabilidad de Guatemala«, aclaró el director de la CGAB. Añadió que también hay contrabando en el sentido inverso, hacia México, muchas veces los mismos caminos fronterizos, personas y contactos».

 

Contrabando en Guatemala

Contrabando en Guatemala

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉