La Canasta Básica reflejó incrementos durante todo el 2021

Bolsas con frutas y verduras

La Canasta Básica registró aumentos a lo largo del 2021, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE presentó el resultado anual de la Canasta Básica y concluyó que ha habido un incremento en el costo tanto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como de la Canasta Ampliada (CA).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 153.20 al final del 2021 presentando una variación de inflación mensual del 0.17%. Con ello se estimó una inflación acumulada de 3.07%. Los mayores gastos se presentaron en alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación, restaurantes y hoteles. En diciembre se notó una baja en el gasto de gas gracias al subsidio.

La CBA conformada por 34 productos básicos alimentarios alcanzó un valor de Q3,097.23 en diciembre 2021. Y la CA subió a Q7,151.30, la cual incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

El INE evidenció un aumento de la CBA de Q107.85 de diciembre 2021, en comparación de la CBA de dic 2020, que era 2,989.38. En tanto la CA tuvo un incremento de 249.01 a Q6,902.29 que era en diciembre 2020.

Comparativa de precios de la canasta básica en 2020 y 2021. (Foto: captura de pantalla)

Comparativa de precios de la canasta básica en 2020 y 2021. (Foto: captura de pantalla)

 

Los productos que subieron y bajaron de precio

Durante el mes de diciembre 2021 se encontró que los productos al alza en sus precios fueron entradas al estadio, servicios de viajes todo incluido fuera del país, remolacha, galletas, pasta de tomate, repollo, manzana, frutas en conserva, elote, servicios de viajes todo incluido dentro del país, entre otros. Sin embargo, los que más mostraron alteración en sus precios fueron tomates, huevos de gallina y bananos.

Los productos que presentaron precios a la baja fueron el gas propano, diésel, gasolina regular, gasolina superior, yuca, culantro, pepino, mariscos, naranja y güisquil. La cebolla blanca sin tallo, sandías y aguacates mostraron más variación en sus precios. Mientras que el azúcar, sal, crema fresca y tortillas conservaron su precio.

Alimentos que presentaron mas variaciones en sus precios. (Foto: captura de pantalla)

Alimentos que presentaron mas variaciones en sus precios. (Foto: captura de pantalla)

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉