Kellogg’s volverá a abrir operaciones en Guatemala

Tras haber cerrado operaciones en 2009, vuelve al país en la zona libre de San Marcos. La mexicana De La Rosa también ingresará.

Recientemente, la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) de Puerta del Istmo, la cual forma parte la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), habilitó espacio en bodegas para que la empresa japonesa-estadounidense Yazaki pudiera iniciar operaciones en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nuevamente, Puerta del Istmo será el lugar donde se instalen dos fábricas internacionales. Durante una entrevista a Soy502, el Gerente General de Zolic, Byron Gaitán, adelantó que el fabricante estadounidense de cereales Kellogg’s, así como la empresa mexicana de dulces De la Rosa son las que tienen previsto venir al país.

Puerta del Istmo es una ZDEEP y se encuentra ubicada en Pajapita, San Marcos. (Foto: archivo/Soy502)

«Estamos en actividades de acercamiento tanto con Zolic como algunas ZDEEP que van a venir algunas empresas. En la Puerta del Istmo, en la maqueta que presentaron, en el máster plan que tienen que Kellogg´s va a ser un nuevo usuario de ellos y está en proyecto, pero van algo avanzados es una de fabricación de dulces de México, De la Rosa», anunció Gaitán.

Asimismo, indicó que Puerta del Istmo está en proceso de ampliación de sus instalaciones para que estas empresas puedan operar. Esta ZDEEP se ubica en Pajapita, San Marcos. Se sabe que las negociaciones con la empresa estadounidense van más avanzadas que con la mexicana.

Kellogg’s ya había estado en Guatemala, operó por 40 años hasta que anunció el cierre de la planta en 2009. En ese momento, los medios informaban que las instalaciones en zona 12 se destinarían para la cadena de distribución de sus productos que serían importados desde México.

Las causas del cierre se inclinaban al ámbito financiero. Cabe recordar que un año antes, Estados Unidos había entrado a una recesión económica la cual tuvo impacto en varios países de Latinoamérica y Europa.

Por otro lado, Dulces De la Rosa es una fábrica mexicana que surgió desde 1942 como un negocio familiar. Uno de sus productos estrella es el mazapán de maní, aunque también se elaboran otros tipos de confitería. Estas empresas vendrán a país con la garantía y beneficios que ofrece Zolic.

Un país atractivo para la inversión y generador de empleo

Las empresas que se asienten en el recinto fiscal conformado por Zolic reciben beneficios fiscales, y se encuentra controlado por la Superintendencia de Administración Tributaria para los ingresos y salida.

De acuerdo con Gaitán, uno de los objetivos principales es la generación de empleo y la atracción de inversión tanto extranjera como nacional hacia la zona. Con ello, también se reactiva la economía local de dicha región.

Los beneficios fiscales más importantes son:

  • Exención de ISR durante 10 años para inversiones nuevas.
  • Suspensión temporal de IVA, derechos arancelarios y demás cargos aplicables a la importación de mercancías dentro de la Zona Libre.
  • Exención de impuesto de timbres fiscales, sobre actos o contratos en la Zona Libre.
  • Exención del 100% de tasas de importación y exportación de materias primas, insumos, maquinarias, equipos, mercancías y servicios dentro de la Zona Libre.

Otro de los beneficios que ofrece Zolic es que cuenta con certificaciones como Operador Económico Autorizado (OEA) y la protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).  Además, pronto se sumará otra certificación como lo es la Business Alliance for Secure Commerce (BASC).

Adicional a los beneficios a la empresas, Zolic brinda de sus utilidades de forma proporcional a cada municipalidad que tenga instalada una ZDEEP en su municipio.

Gaitán refiere que para los acercamientos a las potenciales empresas que deseen invertir se realiza un proceso de comunicación. Para ello se promueven con campañas de mercadeo las ZDEEP y los espacios en Zolic (Santo Tomás de Castilla).

50 años de Zolic

Este 2023 se cumplen 50 años de la creación de Zolic (21 de marzo de 1973), surge como una organización descentralizada y con personalidad jurídica, gracias al Decreto-22-73, y ubica a la zona de libre comercio en Santo Tomás de Castilla con los beneficios que se ofrecen a las empresas.

Por su ubicación hacia el Océano Atlántico se facilita la conexión hacia los mercados de Estados Unidos, México, Europa, El Caribe y Centroamérica. Con ello brinda ventajas logísticas a las empresas y potenciales inversionistas. Actualmente, hay 42 empresas en Zolic.

Luego de un proceso mediante una reforma en la ley de Zolic, en 2008 se crea la ZDEEP y en 2012 nace la primera ZDEEP donde se instaló la empresa de combustibles Puma. En las ZDEEP pueden instalarse en diferentes regiones del país y pueden operar todo tipo de empresas industriales, comerciales o de servicios. También pueden operar emprendimientos que necesiten desarrollar actividades de importación y exportación, almacenaje y distribución, manufacturas, transformación y despacho de aceites, lubricantes y derivados del petróleo, maquilas, call centers, ensamblajes de electrónicos

En los años posteriores se aprueban más ZDEEP y con ello se instalan más empresas. Actualmente hay 15 zonas de desarrollo. Cuatro ya están autorizadas, es decir deben contar con el aval de Zolic y de la SAT, 9 autorizadas por Zolic y tres en proceso de autorización.

Algo a destacar es que las ZDEEP son espacios de inversión privada, que incluye el terreno a utilizar. No obstante, en cuanto a los beneficios fiscales, son idénticos a los que ofrece Zolic. «La empresa que vengan puede dejar un porcentaje de su producción que desarrolle acá en el país o bien todo lo puede destinar a la exportación», explica Gaitán.

Puerta del Istmo fue inaugurada en 2020 y actualmente operan en sus instalaciones Ambev y Yazaki. Se está a la espera de concretar la llegada de las dos empresas anunciadas.

Con motivo de los 50 años de Zolic, este de 21 marzo se realizará un foro para conocer cómo ha sido la experiencia de otros países que también cuentan con zonas de comercio libre. Se contará con la participación de la presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Claudia Pellerano, así como representantes del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de República Dominicana, entre otros panelistas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉