Hoteles guatemaltecos ya no llenan ni el 40% de su capacidad

Los niveles de visita a los atractivos naturales y culturales del país mejoraron respecto al 2020, pero aún no recuperan los niveles del 2019, concuerdan directivos de asociaciones de pequeños y grandes hoteles.

Además, se observan cambios en las modalidades de demanda de alojamiento, lo que no les permite proyectar el comportamiento a mediano y largo plazo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Andreas Kuestermann, presidente del Buró de Convenciones (que agrupa a grandes hoteles) y de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que en esos segmentos se observan conductas variadas:

Los hoteles grandes de ciudad aún tienen una demanda baja, con una ocupación de alrededor de 30% en promedio, cuando en prepandemia se registraba 75%, pues se reciben pequeñas cantidades de ejecutivos de negocios, viajeros de deportes u ocio y por algún evento social. En ocasiones hay tripulaciones de aerolíneas o migrantes guatemaltecos que buscan el servicio.

Mientras que en el interior del país, debido al turismo interno se reporta entre 30% y 40%, mientras que antes del coronavirus estaba entre 55% y 70%, dependiendo del destino.

Aunque se esperan una mejora durante la temporada que tradicionalmente ha sido alta (noviembre y diciembre), Kuestermann expuso que el viajero está haciendo sus reservas o confirmaciones con una anticipación muy corta, tendencia que no les permite tener de forma clara un pronóstico para el fin de año ni para el 2022.

“Ahora la decisión del viajero es de último momento, previendo el tema de su salud o decisiones que pueden desde sus países de origen o Guatemala como destino, respecto a restricciones o protocolos de movilidad por la pandemia”, dijo el ejecutivo.

Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua) refiere que ese tipo de establecimientos tiene una ocupación promedio a nivel nacional menor al 35%, y representa solo la mitad de lo que se registraba en el 2019, que se situaba en entre 60% y 70% y durante los fines de semana se podía llegar hasta el 90%. Hoy, entre semana se mantienen entre el 10% o 15%, mientras que el año pasado llegó solo al 20%, en promedio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉