Honduras perfila Centro Logístico de las Américas

Gobernante señaló que Puerto Cortés en Honduras, que era un puerto abandonado y casi en quiebra, hoy es referente en el Caribe centroamericano, con varias terminales de carga y con mucha tecnología.

Con una profundidad de unos 30 metros, que permitirá recibir a los buques de mayor calado en el mundo, el megapuerto de Amapala (en el Golfo de Fonseca) coronaría a Honduras como Centro Logístico de las Américas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El proyecto, que además incluye la construcción de un puente marítimo entre Amapala y Coyolito como parte del Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, ya cuenta con financiamiento aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por más de 200 millones de dólares.

Para las autoridades de la entidad financiera regional, la construcción de este puerto incrementaría la capacidad de infraestructura logística en la zona del Golfo de Fonseca.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, refirió que este «es un legado muy importante que deja el presente Gobierno para las futuras generaciones, ya que es un proyecto bastante bueno».

Canal Seco al 100%

«En los primeros días de enero (de 2022) el Canal Seco estará terminado, concluido al 100 por ciento», manifestó esta semana el gobernante durante la presentación del informe titulado «Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando».

Aunque esta carretera constituye la última pieza del engranaje del sistema logístico de Honduras, concebido por la Administración del presidente Hernández, el mandatario apunta a que se vaya más allá.

Para el caso, el  gobernante señaló que Puerto Cortés, que era un puerto abandonado y casi en quiebra, hoy es referente en el Caribe centroamericano, con varias terminales de carga y con mucha tecnología.

Por eso, aunque Henecán es un puerto en San Lorenzo que ayuda a completar el Canal Seco en esta visión logística, Hernández destacó que «no nos queremos quedar allí, queremos que se desarrolle el megapuerto en Amapala, porque allí tenemos una profundidad de 30 metros. Allí llegarían los barcos más grandes del mundo y pasar carga de un océano a otro en menos de 400 kilómetros».

«Queremos entrar a otro nivel con el puerto de Amapala y a eso fuimos a Taiwán (a mediados de noviembre), a hablar con las tres principales navieras de Taiwán y ellos también están hablando con las japonesas y otras navieras y con otros países como Estados Unidos para hacer de este paso de un océano a otro un canal alternativo al Canal de Panamá en cuanto a los productos que sí sea rentable pasar por allí», señaló Hernández.

Un sueño de décadas

La idea de aprovechar la ubicación estratégica de Honduras fue concebida por Hernández allá por 2011, 2012 y 2013M; en esa época, recordó el mandatario, «decíamos que Honduras tenía el potencial para ser el Centro Logístico para las Américas».

«Y esa visión se planteó en un documento, se buscaron los recursos, se identificaron los proyectos individuales y ahora podemos entregarle al país un centro logístico que va a darle la oportunidad a Honduras de dar un salto que poca gente se lo imagina», señaló el gobernante al hacer un recuento de las obras desarrolladas en el país durante su gestión.

El pasado 2 de noviembre, con la confirmación del financiamiento para construir el puente marítimo en una primera fase del desarrollo integral del Golfo de Fonseca, el BCIE devolvió la esperanza de hacer realidad este sueño de generaciones.

«Si el puente está para conectar el Atlántico con el Pacífico, es impresionante; creo que es lo mejor, porque eso le va a permitir a Honduras, por su posición geográfica, poder venderle al mundo servicios que no encuentra el tránsito de mercaderías», dijo el alcalde de Amapala, Santos Cruz.

El edil recordó que «los amapalinos soñaron unir la isla con Zacate Grande y se empezó ese trabajo en el Gobierno de (José Simón) Azcona y con el cambio de Gobierno se vino abajo, así que los amapalinos han soñado con un puente que los una con tierra firme».

Por eso, Cruz expresó que «ojalá que esto, al haber un cambio de Gobierno, no se vaya a caer; es importante blindarlo para que este sea un proyecto de Estado, no de Gobierno porque aquí los políticos cuando llegan botan lo que no hicieron ellos».

Dinamización de la zona

Además del puente marítimo de 2.016 metros para unir la Isla del Tigre con tierra firme en la comunidad de Coyolito, el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca contempla obras complementarias que van desde la carretera entre Jícaro Galán y Coyolito hasta el desarrollo de Amapala, detalló el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.

«La isla necesita el fortalecimiento en cuanto a toda su infraestructura, en agua y saneamiento, toda la población que podría ser afectada y que también será un proyecto que va a beneficiar a esa gente», indicó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉