Guatemaltecos proponen medidas para paliar aumento de gas, energía y combustible

Persona encendiendo una cocina de gas

El pasado 1 de noviembre, una compañía envasadora aplicó un alza de Q10 al cilindro de 25 libras de propano, que lo encareció a Q142; el de 35 libras ya cuesta Q199 y el de 100 libras, Q568. Y ese mismo día también cobró vigencia el nuevo pliego tarifario de la energía eléctrica con incrementos entre 1.9% a 2.5% para el siguiente trimestre.

A ello se suma que el pasado 21 de octubre se aplicó un incremento de Q1 para el galón de diésel y las gasolinas superior y regular, que llevó los precios en la modalidad de autoservicio en la capital, a Q30.99; Q30.29 y Q26.49 respectivamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Consultado al respecto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, que el Congreso podría legislar para reducir el costo del cilindro de gas para los consumidores finales, ya que la única manera de bajar el precio del cilindro es autorizando algún tipo de beneficio al consumidor, “como una exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) y eso lo deberíamos de trabajar en el Congreso”.

Aclaró que el ente regulador es el Ministerio de Energía y Minas y que se trata de precios internacionales. “De parte del Ministerio de Economía no podemos hacer nada, pero sí podemos trabajar de manera coordinada con el Legislativo y ver cómo logramos tener algún descuento para el consumidor, ya que los precios se han elevado”, precisó el funcionario.

Reiteró que la parte de los subsidios debe analizarse con los diferentes ministerios y se apoyará cualquier decisión del ministro de Energía para que la economía de los guatemaltecos tenga un mejor nivel. “Yo creería que también deberíamos activar algún tipo de beneficio fiscal en el Congreso, mientras estén elevados los precios mundiales”, manifestó.

¿Qué lo explica?

El espiral de los ajustes en los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, que es la principal materia prima para la elaboración de los derivados, empieza a golpear a la economía del presupuesto familiar en el sentido de que se obliga a las personas a destinar más recursos para la adquisición de estos hidrocarburos y pagar el suministro de energía eléctrica.

Pero Guatemala depende de la importación de estos productos, por lo que en comparación con el año pasado, cuando se registró un ahorro, ahora se presenta lo contrario, por lo que autoridades, analistas y expendedores, señalan que mientras la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), no aumente la oferta de producción para satisfacer la alta demanda global, no se avizora una posible disminución de precios de la materia prima y de los derivados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉