Guatemala es el país con más pequeñas y medianas empresas en Centroamérica

Máquina de coses, tijeras, mujer trabajando, crecimiento

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) son un componente fundamental del tejido empresarial en Latinoamérica y esta es su participación en Guatemala.

Poder conocer exactamente el número de Mipymes existentes hoy en día en Latinoamérica es casi imposible, especialmente por la asincronicidad y calidad dispar de información disponible para cada país, según la publicación: “Panorama Digital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de América Latina 2021”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«De acuerdo con las diversas fuentes de información consideradas para cada país, estimamos que hoy existen alrededor de 12.9 millones de MiPymes al 2021, distribuidas en 17 países de las cuáles el 92.1% son Micro, 6.3% Pequeñas y otro 1.6% corresponden a Medianas Empresas», se lee en el documento.

Guatemala es el país con más pequeñas y medianas empresas en Centroamérica

 

Cifras Guatemala

Según el Ministerio de Economía (Mineco), las microempresas suman alrededor de 435 mil, las pequeñas alrededor de 40 mil, las medianas son 4 mil y las grandes 1,600.

Así, Guatemala presenta datos similares a la mayoría de los países de la región, donde el 88.73% son microempresas, el 9.76% son pequeñas, 1.08% medianas; y el restante 0.43% son grandes emp

Impacto del covid a las Mipymes

Según la investigación la CEPAL estima que a finales de 2020 podrían haber cerrado 2.7 millones de empresas, equivalentes al 19% de todas las firmas de la región. En el caso de las microempresas este porcentaje podría llegar al 21%.

«En términos de empleo, esto generaría la destrucción de más de 8.5 millones de puestos de trabajo: 8.1% del total del empleo formal en el sector empresarial y más de un 20% de los puestos de trabajo generados por las microempresas».

 

resas«. explican los investigadores.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉