Exportaciones de El Salvador entre las más dinámicas

Vista aérea de una pila de contenedores y un tractor

El valor de los bienes enviados en el primer semestre supera al resto de países de la región, destaca un reciente informe de CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca en un reciente informe que, en Centroamérica, el aumento interanual del valor exportado por Panamá y El Salvador se situó por encima del promedio subregional.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así, Panamá y El Salvador experimentaron, entre enero y junio de este año, una variación del valor de sus exportaciones de bienes 108.7 % y 48.1 %, respectivamente. Esto muy por encima de, por ejemplo, Guatemala que tuvo una variación de 20.9 %, Costa Rica que registró un 25.9 % o Nicaragua con 20.2 %.

Según el documento «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021», los productos que mejor desempeño mostraron en dicho período fueron el mineral de cobre en Panamá y los productos textiles y los minerales y metales en El Salvador.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la industria manufacturera salvadoreña acumuló exportaciones a octubre por un valor de $4,246.4 millones, con un crecimiento interanual de 31.2 % ($1,010.8 millones).

Los sectores con mayor crecimiento, señala el BCR, fueron la fabricación de prendas de vestir con $360.1 millones, productos textiles ($92.9 millones), fabricación de metales ($85.6 millones), productos de caucho y plástico ($82.3 millones) y productos de la refinación del petróleo ($79.4 millones). En conjunto, estos sectores representaron el 41.8 % de las exportaciones totales del país.

Según la CEPAL, el comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá en 2021 «un importante repunte» luego de «la fuerte caída» anotada el año pasado, pero esta recuperación «será asimétrica y muy heterogénea entre los países», en un contexto de gran incertidumbre por la crisis derivada de la pandemia.

Se proyecta un incremento de 25 % en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10 % en 2020-, impulsado por el alza de 17 % de los precios de exportación y una expansión de 8 % del volumen exportado.

Un elemento favorable para las exportaciones regionales es la recuperación económica de los Estados Unidos, cuyo producto se espera que tenga una expansión del 7 %.

«En los países de Centroamérica y en México, la principal fuente del crecimiento de las exportaciones será la expansión de los volúmenes, contrariamente a lo observado en el resto de la región», dice CEPAL. Se proyectan aumentos del volumen exportado de Centroamérica de un 14 %.

Industria

Un factor que destaca el informe de CEPAL es que Latinoamérica y el Caribe representó el 1.1 % de las exportaciones mundiales de productos farmacéuticos entre 2018 y 2020. El valor de sus envíos se redujo de un máximo de $9,845 millones en 2012 a poco más de $7,000 millones en 2020 (-28 %).

Las exportaciones de la industria farmacéutica de El Salvador hacia el resto del subcontinente aparecen entre los principales diez países con un monto de $169 millones (95 % del total) , por encima de Perú, Nicaragua y Honduras.

La institución apunta que en la mayoría de los países , el mercado local no resulta suficiente para impulsar una escala competitiva de producción en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos.

Así, por ejemplo, los principales proveedores de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica son los demás países centroamericanos.

En el contexto de una mayor integración regional, la industria farmacéutica de la región «podrían aumentar su producción y ampliar su oferta» para los sistemas nacionales, especialmente de los productos más demandados (analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉