Entran en vigencia las nuevas medidas sanitarias para Guatemala

Mascarilla

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido las nuevas medidas sanitarias por la pandemia, las cuales entran en vigencia a partir del 12 de mayo de 2022, luego de la publicación del Acuerdo Ministerial 158-2022, donde se aprueba “El Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la Apertura de la Nueva Normalidad”.

¿En qué consisten las nuevas medidas sanitarias ?

* Continúa el sistema de Alertas Sanitarias para determinar el nivel de riesgo de contagios que existe para la población.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

* Las medidas en cada municipio están relacionadas al tablero de alertas sanitarias el cual se publicará de forma quincenal los días sábados, y la medición será de forma municipal, departamental y nacional.

* Se implementarán los parámetros para determinar el nivel de riesgo y número de casos confirmados por municipio el nivel de riesgo de contagio, se clasificarán en alerta roja, naranja, amarilla y verde.

* El MSPAS recomienda el constante lavado de manos con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos, además de continuar utilizando alcohol en gel o líquido con al menos el 70 por ciento de concentración.

* Si el municipio se encuentra en alerta roja debe continuar el distanciamiento físico con un mínimo de 1.50 metros entre personas tanto en espacios abiertos y cerrados.

* En el caso de los municipios con alerta naranja y amarilla el distanciamiento se aplica solo en lugares cerrados.

* Continuará el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados si el municipio se encuentra en alerta roja. En el caso de los que estén catalogados en alerta naranja y amarilla, el uso de la mascarilla se limitará a los espacios cerrados.

¿Qué pasará con los eventos?

Los municipios que se encuentren en alerta roja, los organizadores de eventos y de actividades religiosas, recreativas o deportivas deberán elaborar sus protocolos de bioseguridad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉