El Salvador necesita mejores puertos y carreteras para atraer empresas

contenedores de puerto

El país debe mejorar su infraestructura logística si quiere formar parte de la relocalización de la producción que ocurre en la actualidad, dice FUSADES.

El Salvador tiene varios retos que superar para lograr atraer inversiones en el contexto de la relocalización global de empresas y plantas industriales, algunas de estas cerca de los Estados Unidos, principal socio comercial del país, en un fenómeno conocido como «nearshoring».

Contar con puertos más competitivos, trámites más expeditos en las aduanas y mejores redes de carreteras son algunos de los desafíos que el país debe de abordar para atraer más inversión extranjera e incrementar sus exportaciones, de acuerdo con un reciente análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el documento, FUSADES recuerda que en la década de los noventa las cadenas de valor mundial registraron un alto crecimiento en paralelo al crecimiento del comercio global.

Esto generó el traslado de partes de los proceso de producción a regiones con costos laborales más bajos como, por ejemplo, China. Esta expansión se frenó con la crisis económica del 2008 y continuó en la presente década con la guerra comercial entre Estados Unidos y China; más recientemente, las cadenas de suministro han dejado ver su fragilidad con la pandemia y la invasión a Ucrania de parte de Rusia.

La cuarentena provocada por el covid-19 en 2020, ilustró las debilidades en las cadenas de suministro, ya que se registró escasez de insumos y productos básicos (…) expuso los riesgos de contar con un solo proveedor, y obligó a revaluar la estrategia de buscar la máxima reducción de costos, por lo cual se trasladaron operaciones a Asia, reza el informe.

«La guerra comercial empezó por distorsiones comerciales en China, que implicaron elevar aranceles de parte de Estados Unidos desde agosto de 2018», añade el reporte. El Gobierno de Estados Unidos, por otra parte, ha aprobado un plan para mejorar su infraestructura y fortalecer sus capacidades en la cadena de suministro. La idea es que sectores estratégicos para ese país como la fabricación de semiconductores se ubiquen más cerca de su territorio.

En este momento, destaca FUSADES, los puertos y el transporte por carretera son poco competitivos en el país, lo que lo pone en desventaja para atraer al «nearshoring». El puerto de Acajutla es el segundo menos competitivo de Centroamérica según el Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores, que elabora el Banco Mundial y el cual mide el tiempo que los barcos permanecen en el puerto para completar todo el proceso de cargas y descargas. Este puerto ocupa la posición 271 de 370 puertos evaluados.

«Una de las actividades industriales para ‘nearshoring’ podría significar un aumento de la carga marítima, para lo cual será necesario contar con puertos competitivos que dispongan de la capacidad adecuada para importar grandes cantidades de materias primas y de exportar producto terminado», apunta el centro de pensamiento. La lentitud con la que se mueve el transporte de carga por carreteras es otro de los aspectos por mejorar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉