El índice de Cabi que calcula con inteligencia artificial la percepción del consumidor guatemalteco

Cámara de Industria presenta nuevo índice para conocer expectativas de corto plazo de los consumidores y así, poder tomar decisiones en tiempo real, respecto a la actividad industrial.

Los consumidores guatemaltecos muestran poco optimismo hacia las actividades industriales en el corto plazo, según el Índice de Expectativa Industrial (IEI), presentado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Este resultado estaría influenciado por el pesimismo de las personas en torno a como evoluciona actualmente la economía nacional e internacional.

El IEI, es un nuevo índice presentado por CIG con el apoyo de del Central American Bussiness Intelligence (CABI), diferente al Índice de Actividad Industrial (IAI). No es una medición de ventas o desempeño de las actividades económicas, sino más bien, un indicador de expectativas o sentimiento por parte de los consumidores con relación a las actividades económicas que agrupa el sector industrial, así como, respecto a las condiciones de los negocios a largo plazo.

El IEI emplea como índice base 100; los valores por encima de este número reflejan expansión o entusiasmo por parte del consumidor hacia actividades industriales, mientras que los valores por debajo de 100 reflejan contracción o pesimismo.

La fuente de información para construir el índice son algoritmos de inteligencia artificial (IA) que usan como fuente primaria la intensidad de resultados en motores de búsqueda por internet de categorías y términos específicos, explicó Ricardo Rodríguez, analista económico senior de CABI.

Cautelosos

Según Rodríguez, entre julio de 2021 a la segunda semana de septiembre de 2022, el IEI cayó 3.08%, mientras con relación a agosto último descendió 1.75% y entre la última semana y la anterior, registró una baja de 3.08%. Estos porcentajes negativos estarían provocados por el pesimismo del consumidor hacia la economía y por los acontecimientos que afectan a la misma, además de la desconfianza a su situación financiera.

“Hoy por hoy tenemos un indicador de 123, muy cercano a 100, lo que nos indica que, si bien los consumidores todavía permanecen en el límite de esa zona de optimismo, este es bastante moderado y una clara cautela”, dijo Rodríguez. Se trata de un comportamiento congruente al pesimismo provocado por las condiciones actuales de inflación, subida de tasas de interés, alzas de precios a nivel mundial y la desaceleración del consumo”, explicó el analista de CABI.

Rodríguez agregó que, al evaluar las expectativas a futuro, a plazo de 1 o 3 años, estas siguen bastante sólidas e incluso se espera una mejora de las condiciones respecto a la actividad industria. “En ese sentido, claramente el consumidor entiende que el deterioro de sus expectativas industriales son producto de lo que está pasando en el muy corto plazo”, enfatizó.

Nuevo índice de percepción del consumidor
Se trata de una medición de expectativas o sentimientos por parte de los consumidores con referencia a la actividad y comisiones de la Cámara de Industria de Guatemala.
¿Cómo se construye el índice?
Índice de Confianza del Consumidor
Índice de Expectativas Actuales
Índice de Expectativas a Futuro
Mejoras respecto del año anterior
Expectativas de compra actual
Expectativas a futuro
( 1 año)
Expectativas de los negocios para el futuro
Condiciones para los negocios a largo plazo
( 5 años)
Metodología Nowcasting (semanal):
Utilización de datos no estructurados para establecer predicciones en el corto plazo. Análisis de datos “en tiempo real”.
• Índice Base 100 = enero 2017
• Por encima de 100 se interpreta como expansión o entusiasmo por parte del consumidor hacia actividades industriales.
• Debajo de 100 se interpreta como contracción o pesimismo por parte del consumidor hacia actividades industriales.
Fuente de información: Índice CABI de Confianza del Consumidor (calculado para 11 países de América Latina), basado en algoritmos de inteligencia artificial que utilizan como fuente primaria la intensidad en motores de búsqueda por internet de categorías y términos específicos.

 

“Este nuevo índice es muy valioso para la toma de decisiones empresariales de corto plazo, ya que estamos viviendo momentos de alta volatilidad económica y contar con información actualizada y en tiempo real es indispensable. Refuerza el compromiso de Cámara de Industria de brindar información actualizada y de valor para la mejor toma de decisiones y con ello aportar al crecimiento económico del país”, comentó Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la Junta Directiva de CIG.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nuevo índice

El IEI es un nuevo índice que se basa en la metodología nowcasting (semanal), lo que significa que usa datos no estructurados para establecer predicciones en el muy corto plazo, permitiendo análisis “en tiempo real”.

Se diferencia del IAI, que usa series de datos estructurados para realizar predicciones de mediano y largo plazo, generalmente data rezagada y que explica principalmente el pasado.

Sin embargo, aunque estos dos indicadores tienen enfoques diferentes, mantiene una fuerte correlación. De ahí que el 82% del tiempo los cambios en el IAI y IEI son similares, según Rodríguez.

De acuerdo con la metodología, el IEI explora la intensidad en los motores de búsqueda de internet de categorías relacionadas con entretenimiento, vehículos, salud y belleza, así como negocios e industria, computación y electrónicos; finanzas, alimentos y bebidas; hobbies, internet y telecomunicaciones; además de temas relacionados con gobierno, ciencia, compras, deportes y viajes.

“Uno de los factores importantísimos para que nuestros socios industriales y empresarios sean competitivos, es tener información confiable. Este índice nos va a ayudar a tomar las decisiones correctas y de esa forma mantener esa competitividad o productividad que necesitamos para que el país siga creciendo”, concluyó Bouscayrol.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉