El crecimiento económico vuelve a su inerte comportamiento

supermercado carrito de compra

Para este año y 2023 el escenario previsto es alcanzar rangos similares al promedio de 3.5 por ciento que el país ha tenido.

La Junta Monetaria (JM) iniciará la evaluación de la economía para el cierre de 2022 y las proyecciones para el próximo año. Sin embargo, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en la tendencia ciclo a septiembre presenta una variación de 3.8 por ciento, similar al de los años prepandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con esto se anticipa, que el crecimiento de la economía volverá al nivel promedio de 3.5 por ciento, aunque este año estará marcado por las presiones inflacionarias que provienen de factores como el alza del precio de las materias primas en el mercado internacional, y el desempeño que tengan los principales socios comerciales, entre ellos Estados Unidos.

Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, comentó que se espera un crecimiento bajo y desigual amenazado por el aumento de precios en los combustibles y alimentos. Es un nivel mediocre y desigual, con un nivel de remesas familiares que son un colchón para explicar la estabilidad macroeconómica, agregó.

Para Fuentes Knight las remesas han jugado un papel contracíclico y en 2023 pueden ser el compensador si ocurre una caída en las exportaciones por los riesgos de una recesión global.

El 2022 es un año de vuelta a la normalidad en el desempeño económico, con presiones inflacionarias que no se contienen, y para 2023 la pregunta es qué pasará con la actividad económica en Estados Unidos, explicó Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

Alrededor de 3.5 por ciento crecerá la economía guatemalteca, pero habrá un costo de vida más alto, señaló Cabrera al agregar que factores como la baja inversión social y en infraestructura que realiza el Gobierno hacen que “no se despegue de ese nivel”.

Recaudación robusta y alto presupuesto
El año cerrará con una buena recaudación tributaria, cerca de Q86 millardos y más de Q105 millardos de gasto público ejecutado. La inflación hasta octubre alcanzó 9.7 por ciento y la JM ha decidió elevar la tasa de interés líder a tres por ciento, pese a que el componente de mayor peso en el ritmo inflacionario es importado.

Hoy se tiene previsto que la JM revise el nivel de la tasa líder, será la primera decisión que se tome bajo el mandato del recién nombrado presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci. El banco central que observa otro de los macroprecios, aún espera que el tipo de cambio recobre la estacionalidad, ya que se mantiene en Q7.82 por US$1 y no se observa la apreciación prevista.

3% es el nivel de la tasa líder que hoy revisará la Junta Monetaria.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉