El 17% de las empresas turísticas cerró definitivamente

Mujer en aeropuerto sentada esperando su vuelo. Aeropuerto de Santa Lucía

El 17% de empresas de empresas que prestaban servicios relacionados con turismo cerró de forma definitiva y de las que continúan abiertas, solo el 6% ha recuperado la facturación prepandemia.

Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Financiera al sector turismo 2021, realizada por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) y según la analista Jimena López Lobo, en agosto del 2021, un 14% de empresas turísticas continuaba cerrado, lo que se incrementó en dos meses.

Además, solo el 6% de las compañías encuestadas indicó que había recuperado la facturación registrada en el 2019, luego de la drástica disminución que se reportó en el 2020 en rangos que van desde -60% a -94%, para un promedio de -80%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La analista agregó que el 71% de los propietarios de este tipo de empresas considera que no será posible recuperar sus ventas, sino hasta en el 2022 o 2023. Incluso, el 10% cree que esto no será posible, sino hasta el 2024, lo cual concuerda con algunas estimaciones a nivel mundial.

Respecto al empleo, el 53% de trabajadores fue despedido en el 2020 y actualmente, los sectores de hospedaje y operación de turismo aún trabaja solo con el 31% y el 36% del personal que tenía en el 2019.

“El sector aún se encuentra fuertemente golpeado por la pandemia, la agilización de los procesos de vacunación y los esfuerzos de las empresas por cumplir los procesos de bioseguridad han ayudado a que se recupere en cierta medida la confianza de los turistas; sin embargo, esto ha sido lento”, comentó López Lobo. Agregó que esta condición ha obligado a los propietarios a buscar nuevos recursos, con el fin de hacer frente a sus obligaciones y a sus decisiones de inversión en activos fijos.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que el largo tiempo de vida de las empresas turísticas les ha permitido incrementar su productividad y su capacidad de adaptarse, posicionándose de una mejor forma en el mercado, principalmente a los establecimientos de hospedaje.

La baja facturación mencionada impactó directamente en la capacidad de generación de empleo, pero también incidió en que las compañías catalogadas como micro aumentaran, a raíz de un desplazamiento observado en las que antes eran consideradas medianas y grandes. Y muchas que se clasificaban como micro, desaparecieron.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que a 20 meses del inicio de la pandemia, siguen vigentes los factores que generaron la crisis y las solicitudes de 11 acciones que el sector presentó al gobierno. Agregó que las cifras aún evidencias de shocks muy fuertes en la cantidad y en cómo se modificó el tamaño de las empresas.

Rolando Schweikert, presidente de Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), pide más apoyo para los inversionistas nacionales que necesitan el espaldarazo del gobierno para enfrentar la crisis y salir de ella.

Y entre las recomendaciones está que para enfrentar los impactos de la crisis, es indispensable que las empresas adapten y enfoquen sus estrategias, productos y servicios al perfil de los turistas que visitan los destinos, tomando en cuenta sus necesidades y requerimientos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉