¿Cómo marcha el comercio exterior en Guatemala durante 2022?

exportaciones peruanas, comercio exterior, exportaciones nicaragua

En este primer semestre las exportaciones del país crecieron 25.1% y las importaciones 34.3%, comparado con el primer semestre del año anterior.

El Producto Interno Bruto (PIB), el índice de confianza, las remesas familiares y la inflación, son los temas que las autoridades y expertos atienden porque indican cómo marcha o podría conducirse la economía de Guatemala. Por ejemplo, el pronóstico para el 2022 del crecimiento económico es de 3.8%, pero el índice de confianza durante el primer semestre registra una reducción en forma sostenida.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo que significa que los «agentes económicos están perdiendo la confianza en el desarrollo de la economía», explica Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

Y aunque en julio se registró una baja, agrega que las remesas familiares muestran un crecimiento en general. «Se espera que a finales del 2022 el cierre sea de US$17 mil millones.

Para este sector los envíos son importantes porque entre el 35% y 40% de las remesas familiares se destinan a la compra de alimentos. Pero hay otro «pero», se estima que la inflación para este año podría estar en 7.5% debido a que «las importaciones están más caras», explica Lacs.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉