Cámara de Comercio se pronuncia por aumento en tipo de cambio

Frasco de vidrio y monedas con plantas

La entidad dijo que no existe justificación para que el tipo de cambio del quetzal frente al dólar alcance los Q8.10.

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado en el que resalta su rechazo al aumento injustificado en el tipo de cambio del dólar frente al quetzal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según esta entidad, el argumento por parte de las autoridades bancarias que resaltan que esto se debe a un hecho estacional debido a las importaciones de fin de año no es justificación alguna, ya que en septiembre de 2019, 2020 y 2021 el promedio de la moneda nacional estuvo a Q7.72 por dólar.

«No obstante, de manera injustificada y arbitraria desde 2020 las autoridades han retirado del mercado 3,630 millones de dólares, y de enero a la echa de 2022 ha extraído 1,396 millones de dólares por medio del mecanismo de compra por acumulación de reservas monetarias internacionales. El abuso de este mecanismo discrecional es la causa de este aumento significativo del tipo de cambio, en perjuicio de la economía nacional y de los consumidores», explica el comunicado.

 

 

La Cámara de Comercio destaca que esta situación complica aún más la economía de los guatemaltecos, que ahora deben comprar productos a un precio más alto de lo que lo hacían antes de la fluctuación monetaria.

Asimismo, este conglomerado pide a la Junta Monetaria del Banco de Guatemala a no intervenir el mercado cambiario de manera arbitraria y discrecional por medio del mecanismo de acumulación de reservas.

«Exigimos a las autoridades que reintegren al mercado los 1,396 millones de dólares retirados vía el mecanismo de compra por acumulación de reservas. Esta medida permitirá que el tipo de cambio recupere su estabilidad y retorne a los valores históricos, frenando el incremento injustificado actual», puntualiza el comunicado.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉