¿Beneficiará a Guatemala la reducción de fletes marítimos en China?

Transporte marítimo

Los precios de los fletes marítimos registraron una reducción de más del 50% y aunque se considera una «normalización» de los precios ¿tendrá algún impacto en Guatemala?

El confinamiento por el Covid-19 y el alza en costos de producción generaron un incremento en los precios del transporte de contenedores, principalmente en China. El impacto repercutió en los consumidores, ya que los productos transportados aumentaron su costo final.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, en los últimos días ha ocurrido el fenómeno contrario ya que los precios del flete por contenedor comenzaron a registrar descensos considerables.

Según el Índice Báltico de Freightos, los precios de los fletes marítimos para las importaciones chinas en Estados Unidos (EE.UU.) tienen un costo arriba de los 3 mil dólares (unos Q23,411), muy por debajo de los 20 mil dólares (Q156,078) que llegó a costar el servicio durante el 2021. Esto representa una caída de siete veces a la última que tuvo en los últimos meses, detalla Shifex.

Esto supondría un beneficio en la balanza comercial que Guatemala tiene con China. De acuerdo con cifras de comercio exterior del Banco de Guatemala (Banguat), durante 2021 Guatemala le compró a China más de 3,702 millones de dólares (Q28,821 millones), lo que representó un 14% del total de las importaciones realizadas por el país durante ese año.

La mayoría de productos que Guatemala consume de China corresponde a máquinas y aparatos mecánicos para usos electrónicos, vehículos y material de transporte, y materiales plásticos y sus manufacturas; mientras que Guatemala vende hierro y acero; banano y cobre.

Guatemala compra a China:

 

1 MAQUINAS Y APARATOS MECANICOS PARA USOS ELECTROTECNICOS Q357.4 millones
2 VEHICULOS Y MATERIAL DE TRANSPORTE Q244.5 millones
3 MATERIALES PLASTICOS Y SUS MANUFACTURAS Q211.9 millones
4 PRODUCTOS DIVERSOS DE LA INDUSTRIA QUIMICA Q201.3 millones
5 MATERIALES TEXTILES (TEJIDOS O TELAS) Q137.3 millones
6 ALUMINIO Q132.7 millones
7 HIERRO Y ACERO Q107.8 millones
8 LAMINA Y ALAMBRE Q101.06 millones
9 MANUFACTURAS DIVERSAS Q80.4 millones
10 NEUMATICOS Y TUBOS Q73.1 millones
11 APARATOS ELECTROMECANICOS DE USO DOMESTICO Q63.8 millones
12 ABONOS Y FERTILIZANTES Q52.6 millones
13 OTRAS MANUFACTURAS DE METALES COMUNES Q52.2 millones
14 HILOS E HILAZAS Q44.6 millones
15 MANUFACTURAS DE PAPEL Y CARTON

Fuente: Banguat. Cifras hasta julio de 2022.

Mientras que la exportaciones fueron de tan solo el 2.5% del total realizadas por el país durante ese año. Guatemala vendió a China durante el 2021 un total de 334.5 millones dólares (Q2,604 millones).

China le compra a Guatemala hierro, acero, artículos de vestuario, frutas frescas, cobre, café, banano, níquel, azúcar y madera.

¿Beneficiará a Guatemala?

El economista Miguel Gutiérrez señala que la reducción de los precios de los fletes marítimos en China no tendrían un «efecto considerable» en Guatemala, debido a que el comercio entre ambos países no es tan elevado y la mayoría de productos chinos que se consumen en el país son terminados.

Además, Gutiérrez recordó que existe un factor importante en la relación de los precios: la recesión en EE.UU.. A su criterio, esta ha provocado la disminución en el consumo, derivado de una burbuja provocada por la inestable política fiscal y monetaria que ha impulsado una fuerte inflación mundial, como consecuencia también de los confinamientos establecidos para contener el Covid-19.

Para Carlos David Steiger, analista de Competitividad Logístico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la reducción en los precios de los fletes se debe a la liberación de ciertas restricciones estrictas en los puertos que se habían establecido ante los brotes de Covid-19.

«Sin embargo, en la exportación no se reflejan los mismos niveles, principalmente por conflictos sociales como las huelgas en los puertos de Oakland, Hamburgo y Felixstowe, asociadas a solicitudes de los trabajadores en las terminales portuarias para nivelar los salarios y así afrontar los incrementos en los costos de vida ¿Qué implican las huelgas? Limita la movilidad de los contenedores, incrementan los costos operativos», detalló Steiger.

Soy502 se comunicó con el Ministerio de Economía para conocer la postura sobre cómo afectará a Guatemala este descenso en los precios. Sin embargo, el departamento de Comunicación informó que el titular de la cartera, Janio Rosales, es el único que daría declaraciones sobre el tema y este se encuentra en la comitiva del presidente Alejandro Giammattei en Nueva York, en el marco de su participación en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, se intentó contactar con Gabriela Toledo, Coordinadora de Comunicación del Ministerio de Economía, quien se encuentra en Nueva York con el titular de la cartera. Sin embargo, solo leyó los mensajes y no respondió a las solicitudes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉