Así afecta el incremento de precios a los restaurantes

restaurantes

El sector de restaurantes ha resentido el alza de precios y esto refleja en el aumento en el costo de algunos menús.

Desde el 2022 los guatemaltecos han visto un incremento progresivo en el precio de varios productos, esto debido a la inflación que afecta al país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Debido a ello, la tasa de inflación ha alcanzado un índice del 9.69% y aunque se estima que ese valor irá descendiendo, actualmente el impacto de la inflación se siente, no solo en los productos de la Canasta Básica, también si se compra comida fuera de casa. Esto debido a que los restaurantes resienten el incremento de los productos básicos para la elaboración de sus platillos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó recientemente sobre el nuevo incremento que registran los productos que conforman la canasta básica alimentaria (Q3,638.16 para enero 2023) y en el informe se detalla que entre los gastos básicos que presentan impacto en sus precios está el almuerzo consumido fuera del hogar con un incremento del 0.04%.

Para entender cómo percibe el sector de restaurantes el incremento descrito, Soy502 consulto a la Gremial de Restaurante de Guatemala y su vicepresidenta Andrea Stella confirmó que la inflación ha afectado el proceso de elaboración de sus productos.

Los almuerzos que se adquieren fuera de casa han incrementado su valor. (Gráfica: INE)

Los almuerzos que se adquieren fuera de casa han incrementado su valor. (Gráfica: INE)

 

«Primero, queremos manifestar que (el alza de precios) no es de hoy. Nuestro gremio viene siendo golpeado por el incremento de precios en productos básicos para nuestra operación. Sí, hemos sido afectados y de manera dura. Hemos tenido que absorber en gran parte estos incrementos ya que el cliente se encuentra en la misma situación que nosotros y no podemos subir precios cada vez que los productos se dan al alza», expresó Stella.

«Venimos del golpe de la pandemia y seguimos con las repercusiones aunado al incremento de salario mínimo (que no estamos en desacuerdo), pero sí con la falta de políticas públicas y apoyo a la pequeña y mediana empresa», indicó.

La entrevistada manifestó su asombro por el aumento de ciertos productos. Refiere que el quintal de papa ha llegado a costar Q450, el pepino está a Q5 la unidad, la caja de tomate manzano se encuentra a Q350.

«Hemos sido golpeados y no logramos la recuperación. Es innegable que la inflación y el incremento a los productos de primera mano seguirá y con eso vendrá acompañada la crisis económica que se pronostico por medio de nuestra gremial desde hace año y medio», enunció.

Según el punto de vista de la gremial, las personas están alcanzando un nivel de endeudamiento que se verá reflejado en este 2023 de forma acelerada. En este sentido, la entidad detalló los productos que registran incremento:

  • Harina
  • Lácteos
  • Granosm(trigo)
  • Gas (bajó el de 100 lbs y subió el de 25 lbs)
  • Carnes varias
  • Escasez de pollo y productos importados, siendo el resultado de la pandemia e inflación estadounidense

Stella indicó que el incremento del valor de la papa también repercute en el sector de restaurantes. Debido a lo expuesto, la entrevistada considera que el Estado podría accionar, anticipándose a este panorama para evitar que el sector privado resulte afectado ya que «son las pequeñas y medianas empresas las que tratan de sobrevivir, que son legalmente constituidas, que pagan impuestos, generan plazas de trabajo, mitigando el comercio informal que es mas del 50 %», detalló.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉