40% de los salvadoreños pidió prestado a un tercero para cumplir con sus compromisos

supermercado carrito de compra

Además, el 65.3 % de salvadoreños ve la economía como principal problema de El Salvador en este 2022. 

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA realizó, entre el 9 y el 27 de septiembre de 2022, un estudio de opinión que tuvo como objetivo conocer las percepciones ciudadanas sobre la actual coyuntura sociopolítica del país.

En el ámbito económico, se buscó conocer la opinión de los salvadoreños sobre el primer año transcurrido desde que el bitcóin se implementó como moneda de curso legal en el país. Arrojando como resultado que el 75.6 % de la población jamás ha utilizado la criptomoneda por un 24.4 % que afirmó haberlo utilizado al menos una vez.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Foto: Iudop

La implementación del bitcóin

El Iudop informó que solo el 38.7% de la población salvadoreña aprobó la decisión del Gobierno del presidente Nayib Bukele de implementar el bitcóin como moneda de curso legal en el país, mientras que aproximadamente dos terceras partes de la población (61.3%) desaprobaron la medida de la criptomoneda.

Foto: Iudop

Dos de cada tres salvadoreños opinan que la implementación del bitcóin ha sido un fracaso con un 65.5%, mientras que el 16.5% lo considera un éxito. Según Iudop , las mujeres, personas que viven en hogares en los que la economía familiar ha empeorado y en los que se ha tenido que pedir prestado dinero para cumplir con los compromisos del hogar son quienes más rechazo mostraron hacia el criptoactivo. La población reprobó con un 4.61 de calificación para el bitcóin tras el primer año.

Economía salvadoreña en el hogar

Con respecto a su situación económica general, el 32.5% de la población menciona que la economía del hogar ha empeorado en los últimos 3 meses, para el 60.6% esta ha seguido igual. Desde 2011 no se reportaba un porcentaje tan alto en los estudios de opinión del Iudop con esta afirmación.

Solo para el 6.9% cosideró que la economía está mejorando, lo cual es el porcentaje más bajo registrado en los últimos 25 años de estudios de opinión, según la Iudop.

Foto: Iudop

Según las estadísticas de la Iudop, 40 de cada 100 salvadoreños ha afirmado abiertamente en este estudio que en los últimos tres meses se vieron en la necesidad de pedir prestado a un tercero para cumplir con sus compromisos mensuales de la casa.

Foto: Iudop

Dos de cada tres salvadoreños (68.5%) perciben que el costo de la vida en el país ha aumentado mucho. El 17.9% de la población indicó que ha aumentado algo, el 12.7% que poco y solo un 0.9% indicó que el aumento al costo de la vida es nulo.

En el análisis de la Iudop, los datos muestran que las mujeres, personas entre 26 y 40 años, personas de estrato medio bajo y personas que se dedican a los quehaceres del hogar son los que reportan promedios más altos de percepción de aumento de costo de la vida en los últimos 3 meses.

Canasta básica en El Salvador

Al consultar sobre los precios de los productos de la canasta básica, la Iudop registró que 90 de cada 100 salvadoreños afirmaron que los precios de productos esenciales de la canasta básica han aumentado en los últimos 3 meses.

Foto: Iudop

Al consultar a la población sobre el problema que más le afecta, la población que sostiene que es la economía alcanzando un 65.3%, aproximadamente un incremento de 7 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Por otro lado, la proporción de salvadoreños que indica que es la delincuencia el problema que le afecta más es solo el 13% en esta ocasión.

Foto: Iudop

Los resultados de de la última encusta concluyeron que 58 de cada 100 salvadoreños (58.4 %) opinan que el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador está relacionado a la economía, incluyendo el desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza. El 20.6 % opinó que es la delincuencia y el 11.9 % restante respondió que son otros problemas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉