Salud financiera entre parejas

industria financiera

Puede que estés en la búsqueda de apps para encontrar una pareja estable o que ya tengas una pareja desde hace tiempo y se encuentren viviendo juntos, de cualquier manera, uno de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para que exista estabilidad entre ustedes y su vida en conjunto sea lo más sana posible es el aspecto financiero. Este debe manejarse con mucho cuidado para evitar tensiones y malentendidos que puedan afectar la relación más adelante.

Por dónde empezar

Lo más recomendable es que desde un principio hablen del tema de manera directa y transparente. Esto incluye tanto conversar sobre los ingresos que perciben, sobre las deudas que puedan tener o de lo que quieran invertir para el futuro (educación superior, bienes raíces, viajes, alguna empresa, entre otros), ya que todo esto acabará por influir en la economía familiar. También es bueno conversar sobre sus hábitos monetarios (si prefieren gastar en placeres cotidianos o si prefieren ahorrar) y su relación con el dinero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cómo gestionar las finanzas

  1. Decidir cuánto aportará cada uno mensualmente. Comúnmente se piensa en dividirlos gastos mensuales en “mitad y mitad”, pero esto no resulta muy bien cuando los ingresos de ambas personas son muy dispares. Por lo que es mejor calcular un porcentaje de los ingresos de cada uno y que eso sea lo que destine a cubrir los gastos del mes. Otro método que puede usarse es el dividir los pagos fijos (comida, vivienda, servicios, entre otros) y dividir cuáles asumirá cada uno.
  2. Una vez la pareja ha cumplido con todos sus compromisos financieros, a algunas personas les sobra una cantidad que puede gastarse, ahorrarse o invertirse. Siempre se recomienda que conversen muy bien en qué piensa cada uno que debe ser destinado este dinero y que ambos lleguen a un acuerdo.
  3. Sobre las herramientas financieras que usarán para cumplir con los pagos recurrentes y compartidos, existe la opción de crear una cuenta bancaria en la que ambos sean titulares y a la que ambos depositen la cantidad que van a aportar. De esta manera, será más fácil no utilizar dicho dinero para nada más por accidente. Si hacen esto, pueden mantener cuentas individuales también a las que se destine el dinero sobrante y que vayan a utilizar para cosas estrictamente personales (cualquier cosa que quiera adquirir uno de los dos, como un libro, una prenda de ropa, un corte de cabello, entre muchas otras cosas).
  4. Hacerles frente a los imprevistos económicos. Por más que queramos pensar optimistamente, siempre surge algún gasto extra que no tenemos calculado, para esto lo más recomendable es contar con un fondo para emergencias que los ayude a cubrirlos sin tener que descompletar de su dinero. Pueden tener una cuenta bancaria de ahorros a la que mensualmente destinen un porcentaje de sus ingresos hasta reunir la sumatoria de tres o seis meses de sus ingresos.
  5. Sobre la jubilación. Probablemente esperan que su relación perdure en el tiempo, por lo que no pueden dejar por fuera el tema de la jubilación. Conversen juntos sobre cuáles son sus metas financieras de jubilación y en qué quieren ocupar su tiempo llegado ese momento. Revisen que sus planes y sus ahorros les estén ayudando a concretar esas metas y piensen en cómo pueden seguirse preparando para el futuro. Si lo llegasen a necesitar, en línea pueden encontrarse calculadoras que te ayudan a determinar la cantidad que debe ahorrarse e invertirse para la jubilación.

Consejos para conversar de finanzas con tu pareja

Las conversaciones sobre el dinero con tu pareja deben darse de forma abierta, clara y concreta, es decir, que todos los puntos queden completamente claros sin dejar nada en la ambigüedad o a la interpretación. Es muy importante que siempre lleguen a acuerdos que ambos sientan que son justos y equitativos.

Existen muchos factores en la vida que podrían obligarlos a reformular sus objetivos y presupuestos según las nuevas circunstancias en las que se encuentren. Por lo tanto, es bueno entender que las conversaciones sobre el dinero, por incómodas que puedan resultarles, necesitan hacerse periódicamente, sobre todo si se avecina un cambio en su trabajo, se mudan, llega un nuevo miembro a la familia, entre otras cosas que puedan suceder de improviso. Esto les ayudará a fomentar la confianza entre ustedes y evitar momentos desagradables.

Finalmente, no olviden que la comunicación siempre ayudará a garantizar la estabilidad en la relación de pareja. Guardar lo que sientes, te incomoda, te molesta o te preocupa tiende a generar tensión, malentendidos y discusiones que pueden evitarse. Esto también fortalece la confianza, un elemento clave para mantener una pareja estable.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉