Producción industrial textil crece 22,3% en diciembre

Interior de tienda de telas con maniquí

El índice de producción industrial (IPI) del textil se incrementó 22,3 % interanual en diciembre, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media del año registró una caída del 7,9 %.

Por su parte, el IPI de la confección de prendas de vestir se ubicó en el terreno negativo, con una baja del 19,3 % interanual en el último mes de 2020. Su media del año se desplomó 26,5 %.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, el IPI de la industria del cuero y del calzado fue el que sufrió el mayor retroceso interanual, con un descenso del 33,8 % en diciembre. De esta forma, la media del año se contrajo 28,2 %.

Además, la tasa anual del IPI general baja 0,6 % en diciembre en la serie corregida eliminando los efectos estacionales y de calendario, y aumenta 2,9 % en la serie original.

Durante ese periodo su variación mensual avanzó 1,1 % si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, es decir, 2 puntos por encima de la de noviembre.

Como media, en el año 2020 la producción industrial disminuyó 9,4 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, mientras que retrocedió 9,1 % en la original. Según Europapress, con estos datos el IPI registra su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando se “hundió 16,2 % en plena crisis financiera”. Además, se pone fin a seis años de crecimientos consecutivos.

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, a excepción de la construcción. Este indicador elimina la influencia de los precios al medir la evolución conjunta de la calidad y la cantidad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉