Memoria Anual: Cencosud 2018

cencosud

El año 2018 fue un año desafiante para nosotros en muchos frentes, en particular por el entorno macroeconómico junto con la volatilidad del tipo de cambio. El consumo en toda la región se mantuvo débil durante el año y en especial en el cuarto trimestre. En este contexto, además, tuvimos que empezar a contabilizar a Argentina como economía hiperinflacionaria.

Como aspecto positivo, me gustaría destacar los resultados que obtuvimos en Brasil, donde luego de ocho trimestres negativos logramos un EBITDA positivo en el cuarto trimestre del año pasado, reflejando el resultado de los cambios comerciales y de gestión que iniciamos en 2018 y que consolidaremos en 2019. De igual manera cabe destacar el desempeño de Tiendas por Departamento en Perú, que por primera vez logró EBITDA positivo en el mismo período.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nuestra Estrategia Omnicanal continúa a pie firme y comienza a rendir frutos, con un crecimiento de ventas online de 37% anual en moneda constante. Las ventas de comercio electrónico del grupo representaron el 3% de nuestras ventas totales, lo que significa un avance de casi 100 puntos básicos en comparación con 2018 y en el caso de Tiendas por Departamento Paris ya son casi el 15% de nuestras ventas.

Nuestros resultados consolidados se están viendo afectados por un ambiente competitivo
desafiante y la depreciación de las monedas. A pesar de lo anterior, a tipo de cambio constante, el EBITDA Ajustado aumentó 5,5%, y además hemos logrado mantener el nivel de eficiencia medido como margen EBITDA sobre ventas en un 6,7%.

Continúa leyendo la Memoria Anual 2018 aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉