La utilidad de Grupo EPM a junio se redujo 13 %

 

En los primeros seis meses de 2016, Empresas Públicas de Medellín (EPM), consolidado con sus filiales (Grupo EPM) reportó ingresos por 7,6 billones de pesos, 22 % más que lo facturado en igual periodo de 2015. Sin embargo, las ganancias se redujeron en 13 % en el comparativo interanual, hasta los 593 mil millones de pesos.

El impacto del fenómeno de El Niño sobre la generación de energía y los costos asociados al daño en la central de Guatapé le restaron impulso a las cifras de la compañía de que son dueños los habitantes de Medellín y brazo financiero de la inversión pública en la ciudad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero los negocios en el exterior hicieron la tarea para contrarrestar el impacto. Del total de ingresos, 33 % lo reportaron filiales por fuera de Colombia y aportaron un 17 % de las utilidades consolidadas al primer semestre.

LEA TAMBIÉN: Genomma Lab, entre las más rentables del IPC mexicano

El vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo EPM, Jorge Tabares, explicó que estos resultados “nos dan la razón de la importancia de las inversiones en el exterior. Hicimos movidas estratégicas que aportaron positivamente a los estados financieros en un momento en que el negocio en Colombia se vio resentido”.

Recalcó que, el año pasado Aguas de Antofagasta, la filial chilena de EPM no había ingresado a los resultados financieros y que, a julio, “aportó 120 mil millones de pesos en utilidades”

En términos de Ebitda (flujo operativo de caja) se alcanzaron 1,74 billones de pesos a junio, de los cuales 30 % (523 mil millones) fue aportado por filiales extranjeras, principalmente de energía (21 %).

“Esto nos asegura que, con ese Ebitda y recursos obtenidos por apalancamiento financiero, tendremos fondeo para el plan de inversiones de los próximos 18 meses. No habrá sobresaltos”, acotó el funcionario al señalar que la deuda de EPM es manejable.

Incluso la empresa resaltó en su presentación de resultados que efectos externos hicieron exceder topes de endeudamiento. Pero se dieron las dispensas que, soportadas bajo “proyecciones de generación”, dieron confianza a los acreedores.

Resultados de la matriz

Ahora bien, las cuentas solo para el negocio de EPM Matriz, los ingresos fueron de 3,9 billones de pesos, un 25 % más que a junio de 2015. Pero las utilidades magnifican el golpe. La caída en las ganancias fue de 43 % frente 1,02 billones de pesos del año pasado.

Pese a esto, la compañía reveló en un comunicado que se han entregado al Municipio de Medellín excedentes por 445 mil millones de pesos este año, de los cuales 42 % corresponden a recursos de filiales, nacionales y extranjeras.

Un buen mensaje

En los estados reportados ayer por la compañía municipal, se tuvieron en cuenta los 350 mil millones de pesos a que ascendieron los costos que representó el daño fortuito en la central hidroeléctrica Guatapé, en el Oriente antioqueño.

Sin embargo, el vicepresidente Financiero preciso que “la compañía de seguros ya nos reconoció 100 millones de dólares y si los sumamos el próximo trimestre, estaremos por encima del presupuesto de cumplimiento para este año”. Eso quiere decir que en los resultados de EPM para el tercer trimestre habrá un alivio en el flujo de caja, que se reflejará en las utilidades.

Finalmente, los activos del Grupo EPM suman 42,9 billones de pesos, incremento interanual de 2 %, y el patrimonio alcanza 18,7 billones de pesos, 4 % más que hace un año.

Fuente: El Colombiano


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here