Inditex gana 80% más que H&M, Uniqlo y GAP juntos

inditex
  • La gallega ganó un 40% más mientras que la sueca lo bajo
  • Va camino de duplicar el tamaño de sus competidores

«Una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior». Así se pronunciaba el pasado miércoles en la presentación de resultados el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Y los hechos le dan la razón porque el gigante de la moda gallego se escapa en solitario en la carrera por liderar el comercio a nivel mundial. La compañía española elevó un 40% sus beneficio neto en el primer semestre del ejercicio, hasta 2.513 millones de euros.

Es una cifra que supone un 80% más que H&M, Uniqlo y GAP juntos, que sumaron entre las tres unas ganancias de 1.390 millones de euros. Aunque los semestres no son coincidentes porque Inditex y GAP concluyeron los primeros seis meses de su ejercicio el 31 de julio, H&M lo finalizó el 31 de mayo y Uniqlo el 28 de febrero, la distancia es cada vez mayor.

Ver gráfico aquí

Y es que, frente al fuerte crecimiento que está registrando Inditex, la sueca H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.828 millones de coronas (321 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa una bajada del 1,6%; Uniqlo ganó 153.392 millones de yenes (970 millones de euros), un 4,5% más y GAP, que estaba el año anterior en números rojos, ganó tan solo 99 millones de dólares (92 millones de euros).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Retail español aumenta su facturación casi 10% en 2022

Cierre del ejercicio

De acuerdo con el consenso del mercado, recogido por FactSet, Inditex alcanzará este año un resultado después de impuestos de 5.212 millones mientras que sus tres grandes competidores sumarán en conjunto 2.770 millones. Es decir, un 88% menos. La segunda posición del ranking en el comercio textil por resultados sería para Uniqlo con 1.670 millones de euros; la tercera para H&M, con 855 millones y la cuarta para GAP con 245 millones.

El fuerte crecimiento que está experimentando Inditex la convertirá además este año en la tercera empresa por beneficios del Ibex tras superar a Iberdrola y únicamente por detrás de Santander y BBVA.

Pero Inditex no solo se distancia en términos de beneficio, sino también por volumen de ventas. La empresa que preside Marta Ortega incrementó sus ventas un 13,5% en el primer semestre del ejercicio, hasta 16.851 millones de euros, con lo que factura así ya un 80% más que H&M, a la que pronto podría duplicar así en tamaño.

Y es que la sueca creció muy por debajo de la gallega, solo un 8,3%, hasta facturar 112.488 millones de coronas (9.420 millones de euros). Las previsiones del mercado apuntan ahora a que Inditex alcanzará al cierre del año unos ingresos de más de 36.200 millones de euros, mientras que las de H&M se quedarán en 242.490 millones de coronas (20.300 millones). En cuanto a las ventas se refiere, la tercera posición del ranking es para Uniqlo.

Aunque el ejercicio de Fast Retailing, la matriz de la marca, es completamente diferente al de Inditex y H&M, sus ventas entre septiembre y febrero fueron de 1,46 billones de yenes (9.280 millones de euros, aproximadamente). Es un 20,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, pero un 81% por debajo de Inditex.En cuarta posición, ya muy por detrás queda la norteamericana GAP, que pese a que salió de números rojos facturó un 7% menos, con unas ventas de 6.824 millones de dólares (6.360 millones de euros aproximadamente).

Lejos de frenarse, Inditex está acelerando además el paso, según los primeros datos públicos del segundo semestre del año. La empresa muestra su optimismo de cara al cierre del ejercicio, con un crecimiento entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre del 14%. La compañía estima, de hecho, «un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas», con un incremento de la superficie comercial que se situará alrededor del 3%, aunque con una optimización del espacio que pasa para abrir tiendas más grandes y cerrar las más pequeñas y menos rentables.

En España, según los últimos datos disponibles, el crecimiento del sector es, sin embargo, mucho más moderado, con un crecimiento en el acumulado en los seis primeros meses del año del 4,2%, de acuerdo con los datos de Acotex. La patronal alerta de que hay mucha incertidumbre, de hecho, debido a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y el encarecimiento de los tipos de interés.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉