Guerra de precios de las telecos provoca caída en ingresos por casi 5% durante 2020

Mujer con celular en las manos

Según la CNMC, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmóvil y Euskaltel acaparan el 86,5% de los ingresos minoristas

La guerra de precios de las compañías de telecomunicaciones provocó que los ingresos del sector en su conjunto cayeran un 4,8% en 2020, alcanzando los 32.617 millones de euros de facturación, según los datos presentados hoy por la CNMC. Según el consejero Bernardo Lorenzo, este descenso viene motivado por la caída de precios en el mercado minorista, donde algunos de los principales operadores han hecho ofertas muy agresivas con el fin de captar más clientes. Según los datos de Eurostat, los precios de los operadores cayeron un 4,1%.

Por esta guerra de precios los ingresos minoristas cayeron un 6,3% y bajan de los 24.000 millones después de encadenar seis años en torno a los 25.000 millones de euros. Según la CNMC, el 86,5% de los ingresos minoristas lo acaparan cinco operadores (Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmóvil y Euskaltel).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todos los servicios minoristas experimentaron descensos, excepto la banda ancha fija y la banda ancha móvil. Destaca la caída de ingresos de los servicios audiovisuales un 11,9% por el desplome de la televisión en abierto, hasta los 3.855,4 millones de euros. Y es que a pesar de que los medios tuvieron más audiencia por el confinamiento, la facturación por publicidad cayó en picado por la ralentización económica.

Sí suben los abonados a la televisión de pago, superan los 8 millones en España por primera vez. Además, en esta estadística no se tienen en cuenta los datos de las plataformas que tienen sede fuera de España, como Amazon, Netflix y HBO. La CNMC estima que si se incluyeran se alcanzaría los 16 millones de abonados.

La competencia agresiva entre operadores también se refleja en el gasto de los consumidores en los productos. En los paquetes cuádruples y quíntuples, que son la opción favorita de los clientes, copando el 80% del total, el gasto de los hogares disminuyó aproximadamente un 3,4%. En los quíntuples cae de los 66,8 euros a los 64,4 y en los cuádruples de los 41,8 euros a los 40,5. Por su parte, el gasto de los hogares en la telefonía móvil sin empaquetar descendió un 7,3%, de los 12,5 a los 11,6 euros.

Otra caída abrupta la tuvo la inversión realizada por los operadores. En concreto, esta cayó un 12,8% hasta los 5.020 millones de euros, destacando los descenso de Movistar y Masmóvil.

Subida de Masmóvil

Precisamente el grupo Masmóvil es el operador que más cuota de mercado ha ganado en el último año en telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha fija. Está por ver si cuando ejecute la compra de Euskaltel, que se encuentra en la recta final, logrará asaltar la tercera plaza del mercado.

Movistar es la que continúa liderando el mercado, aunque ha experimentado caídas importantes. En concreto, en telefonía fija su cuota cayó un punto y gran parte de esas caída se la atribuyó Masmóvil. El grupo presidido por Meinrad Spenger ‘robó’ al resto un total de 228.591 contratos de telefonía fija y alcanza el 8,4% del mercado. El crecimiento fue mayor en telefonía móvil, donde Masmóvil quitó a su competencia 274.679 clientes, mientras que Movistar perdió más de 270.000 y Orange más de 400.000. Los datos de la CNMC muestran que Masmóvil subió casi cuatro puntos, situándose a menos de cinco puntos de Vodafone en telefonía móvil.

En el mercado de banda ancha, Masmóvil gana más de dos puntos de cuota de mercado, aunque todavía está lejos del tercer operador, Vodafone, que cuenta con el 19,8%. En cuanto a la televisión de pago, Movistar cae más de cinco puntos, aunque sigue liderando con el 47,1% del mercado. Las plataformas españolas más pequeñas, como Filmin o Dazn España, suben su cuota de mercado hasta el 20,1%. Por su parte, Orange cae algo más de medio punto, mientras que Vodafone crece casi dos puntos su cuota, hasta el 19,3%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉