Gasto en tarjetas de crédito en España marcó récord en abril

 

Los ciudadanos españoles gastaron 10 mil 175 millones de euros con tarjetas de crédito en abril, lo que supone un récord no solo para el primer cuatrimestre del año sino también en comparación con los datos registrados por el Banco de España desde junio de 2010. Este registro sirve para analizar de qué manera está afectando la recuperación del consumo interno al día a día de las finanzas de las familias. De esta forma, se observa que los españoles tiran de tarjeta al calor de la recuperación económica y del empleo.

En 2010 gastaron 8 mil 657 millones de euros al cierre de 2010, una cifra que se ha mantenido estable, con algunas subidas y bajadas, hasta el año 2015, en el que este importe ascendió a los algo más de 9 mil millones. Sin embargo, por primera vez desde entonces, el gasto con tarjetas de crédito aplazado ha superado los 10 mil millones en dos ocasiones a lo largo de este año. La primera vez fue en el mes de enero (10 mil 33 millones), en el que la conocida como ‘cuesta de enero’ acarrea fuertes desembolsos asociados al periodo navideño. Pero fue en abril cuando se ha tocado un nuevo máximo, con 10 mil 175 millones de euros, un mes después del pico turístico de la Semana Santa, que este año ha caído en el mes de marzo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al mismo tiempo, las estadísticas reflejan que el importe de los descubiertos en las cuentas y las pequeñas líneas de crédito a las que se acogen las familias sumaron en abril 7 mil 111 millones, la mitad que al cierre de 2010, cuando alcanzaron los algo más de 13 mil millones.

En cuanto a las renegociaciones de créditos, los importes se vienen reduciendo mes a mes en tasa interanual desde el pasado mes de enero, a ritmos de dos dígitos. Como excepción, en el mes de abril han pasado de los 565 millones de un año antes a los 2 mil 253 millones por por el efecto de la política comercial de una entidad que está fomentando el paso de tipos variables a tipos fijos, según explica el regulador.

Fuente: Finanzas.com.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here