Ganancias trimestrales de Bimbo se sextuplican ante la venta de Ricolino

Logo bimbo. Grupo Bimbo

Según publica axisnegocios.com Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, tuvo un desempeño financiero extraordinario al registrar en su reporte trimestral de octubre a diciembre de 2022 la venta de su negocio de confitería Ricolino.

El flujo operativo ajustado trimestral de Bimbo aumentó 12% en la comparación interanual y estuvo en línea con el consenso de Infosel, al igual que los ingresos, que crecieron 15.3%. Claro que las ganancias se dispararon 526%, al pasar de cuatro mil 824 a 30 mil 234 millones de pesos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de la transacción de Ricolino, la transnacional mexicana atribuyó sus resultados a los ahorros en productividad, así como al beneficio no monetario de Planes de Pensiones Multipatronales (MEPPs), entre otras razones.

“Incrementamos nuestra participación de mercado en la mayoría de las categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basado en granos, transformamos con éxito Argentina y Brasil, y lanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad”, agregó Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Bimbo, citado en el reporte.

Excluyendo el efecto de los MEPPs y de la venta de Ricolino, la utilidad neta mayoritaria hubiera aumentado 7%, con una contracción en el margen de 30 puntos base.

En noviembre, la panificadora dio a conocer que concluyó la venta de su negocio de confitería al conglomerado Mondelez International, por 27 mil millones de pesos, unos mil 367 millones de dólares.

De esta manera algunas de las marcas icónicas de dulces mexicanos como Coronado, Panditas o Paleta Payaso pasaron ya a formar parte de la misma compañía que produce las galletas Oreo, Philadelphia o Trident y otros productos.

La compañía agregó que en el último trimestre de 2022 alcanzó niveles récord en sus ventas, principalmente por la mezcla de precios favorable y el desempeño de los volúmenes.

Además, en el periodo, Bimbo adquirió Vel Pitar, líder en la industria de la panificación rumana, a un múltiplo de ocho veces a valor de empresa sobre flujo operativo, expandiendo su presencia a 34 países. La compañía no reveló el monto de la operación.

Por otra parte, la panificadora dijo en llamada telefónica que espera un impacto en sus resultados de 2023 por los altos niveles inflacionarios durante la primera mitad del año.

La compañía espera un incremento de un dígito medio a alto en sus ingresos y de un dígito alto para su flujo operativo ajustado.

La guía de resultados de la empresa incluye beneficios del aumento en precios en algunos mercados como Estados Unidos.

De igual manera, Bimbo espera inversiones de capital de entre mil 700 y dos mil millones de dólares para 2023, mientras que el año pasado destinó mil 416 millones de dólares.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉