Finanzas: Utilidad de Falabella sube 8,6% ventas afectadas por Sodimac

Logo falabella

 

La contracción del sector construcción en el país se transformó en la piedra de tope para los resultados de Falabella. Si bien todos los indicadores estuvieron en azul, las ventas justamente se vieron impactadas por la desaceleración de uno de sus negocios: el mejoramiento del hogar que se vio directamente afectado por la caída de la construcción. Así, los ingresos de la compañía subieron 3,9% en el segundo trimestre, hasta los $2.201.997 millones, mientras que en el semestre el avance fue de 3,8%, totalizando $4.333.798 millones. Todos los negocios crecieron, con excepción de mejoramiento del hogar. En Chile, las ventas de Sodimac bajaron 2,6% en el trimestre, y en Colombia, la venta de esas tiendas descendieron 3%. En el semestre, la baja en ese segmento se vio también en Perú. “El crecimiento de ingresos consolidados fue parcialmente contrarrestado por Sodimac Chile, que reportó una caída en Same Store Sale de -2,4% (presionado por el decrecimiento del sector construcción en el país)”, señaló la compañía. A ese efecto se sumó también el impactó por la depreciación de la moneda peruana y argentina frente al peso chileno. Excluyendo este último impacto, los ingresos consolidados de S.A.C.I. Falabella habrían aumentado un 4,7% en el trimestre.

Más allá de ello, los mejores desempeños vinieron de la mano del negocio financieros. En Chile, Promotora CMR elevó sus ingresos 14,3% el segundo trimestre, impulsados principalmente por el aumento de 10,6% de su cartera. Por su parte, los ingresos de Banco Falabella en el país se elevaron 9,7%, explicado principalmente por las colocaciones que subieron 7,5%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, la tienda Falabella en el país elevó sus ventas 3,3%, con una expansión de 6% considerando tiendas equivalentes. Esto, impulsado por la venta por internet y el positivo desempeño de las marcas propias, contrarrestado parcialmente por el cierre parcial de tres tiendas por remodelación. “Nuestra prioridad es seguir avanzando en la venta por internet y en su integración con las tiendas”, señaló el gerente general corporativo de S.A.C.I. Falabella, Sandro Solari.

Si bien en Perú, los ingresos se elevaron 4,4%, la compañía aseguró que el consumo en el país continuó débil y algunas operaciones siguieron afectadas por el fenómeno del Niño Costero, situación que impactó de sobre manera a los retailers locales durante el primer trimestre.

Los números azules trascendieron a los ingresos. El holding alcanzó una utilidad de $127.952 millones en el trimestre, un avance de 8,6% frente a igual lapso de 2016. En el semestre, en tanto, el indicador aumentó 10,1%, totalizando $243.616 millones, impulsado por el incremento en las ventas, un mayor margen bruto y un menor costo financiero neto.

El resultado operacional en el segundo trimestre, en tanto, ascendió a $223.876 millones, un 4,3% más que el mismo período del 2016. Sodimac Chile también fue el talón de Aquiles, tras mostrar una baja de 38,8% por la menor dilución de gastos fijos por la caída en SSS, producto de la desaceleración en la construcción, entre otras variables.

El Ebitda consolidado del grupo, en tanto, alcanzó los $294.593 millones, un 5,3% más que en igual lapso del año anterior. El margen Ebitda fue de 13,4%, 18 puntos base más que en 2016.

Efecto de retraso de Los Domínicos

El retraso en la apertura de Mall Plaza Los Dominicos también impactó en el desempeño de su matriz. Según señaló la compañía, tal demora afectó en el resultado operacional de todos sus negocios minoristas en Chile, dado que el atraso del mall, implicó también el retraso en la apertura de las tiendas. De esta forma, si bien el resultado operacional de la tienda Falabella creció 13,0% en el país, “esta expansión fue contrarrestada, en parte, por un deterioro en el GAV/ingresos, producto del atraso de la apertura de la tienda de Los Dominicos”, entre otras variables, dijo la firma. Misma razón dio para explicar parte del descenso en el indicador en Sodimac y en Tottus.

 

Fuente: pulso.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here