Finanzas: utilidad de Cencosud creció 66,3% en el segundo trimestre de 2016

 

El positivo resultado se logró gracias a un mejor desempeño general de la operación, la venta de activos prescindibles, el impacto del tipo de cambio sobre la deuda en dólares y la revaluación de activos.

Un crecimiento de 66,3% registró la utilidad de Cencosud en el segundo trimestre de 2016, período en el cual la compañía logró mejoras generalizadas en su operación como consecuencia de los planes de eficiencia implementados, el enfoque en operaciones principales, la resiliencia de sus negocios centrales y la diversificación de mercados donde opera. Asimismo, durante el período la compañía enajenó activos prescindibles y hubo impactos financieros favorables  por la apreciación del tipo de cambio sobre la deuda en dólares y la revaluación de activos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Finanzas: Dollar Tree, Inc. Reports Results for the Second Quarter Fiscal 2016

Este positivo resultado se logra pese a enfrentar un entorno económico más desafiante por la desaceleración del consumo en la región.

Durante el segundo trimestre los ingresos en moneda local continuaron creciendo en todos los mercados, con la excepción de Brasil. Sin embargo, expresados en Pesos Chilenos cayeron en 4,2% por depreciación del Peso Argentino (30,8%), del Peso Colombiano (9,3%) y del Real Brasileño (4,0%) respecto al mismo periodo de año anterior.

El Margen EBITDA Ajustado, se expandió 428 puntos base, alcanzando 8,2%, mientras que  el EBITDA Ajustado creció 99,2% en el período, a pesar de la depreciación de monedas, debido a mejores resultados en la operación y utilidad lograda en la venta de activos. Cabe señalar que durante el segundo trimestre se materializó la venta de la participación del 33,3% que la compañía tenía en en la sociedad Mall Viña del Mar S.A., lo que generó una utilidad después de impuestos por $ 29.554 millones.

De esta forma, la compañía acumula durante el primer semestre un incremento de 163% en sus utilidades respecto de los primeros seis meses de 2015, con ganancias por $ 195.396 millones.

Resultados por Unidades de Negocios

Supermercados: tanto el EBITDA Ajustado como el  margen EBITDA Ajustado aumentaron,  impulsados por Chile y Colombia, contrarrestando menores márgenes en Argentina, Perú y Brasil. Chile logró aumentar su margen EBITDA Ajustado por una mayor eficiencia en logística, centralización de procesos y menor gasto de operación.

Colombia mejoró su margen EBITDA Ajustado producto de mayor eficiencia en gastos, parcialmente compensada por una mayor actividad promocional. En Argentina el margen EBITDA Ajustado se contrajo debido al ajuste salarial y aumento en tarifas de servicios básicos, sumada a la desaceleración en el consumo. Brasil decreció en su margen EBITDA Ajustado por los mayores esfuerzos en incrementar  la venta. Perú disminuyó su margen EBITDA Ajustado producto del incremento del salario mínimo, mayor gasto en servicios básicos y arriendos, parcialmente compensado por el incremento del margen bruto.

 Mejoramiento del Hogar: menor dinamismo se reflejó en ventas, sin embargo alcanzó un margen EBITDA Ajustado de 10,0%. Chile desaceleró su ritmo de crecimiento reflejando una menor dinámica de consumo tanto del segmento retail como construcción. En Argentina, a pesar de la desaceleración en el consumo, el margen EBITDA Ajustado se expandió por un mayor resultado bruto parcialmente compensado por los ajustes salariales y aumento en tarifas de servicios básicos. Colombia continúa con sólidos niveles de crecimiento en venta, alcanzando una venta a tiendas iguales de 13,2% siendo este el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento.

 Tiendas por Departamento: venta a tiendas iguales crecieron 6,4%, mientras que margen EBITDA Ajustado decreció debido a una menor rentabilidad en Chile parcialmente compensada por Perú. En Chile la venta a tiendas iguales creció 5,0% impulsado por una mayor actividad promocional para enfrentar  el menor ritmo de consumo interno. En Perú la operación continió madurando con un fuerte crecimiento en venta a tiendas iguales de 17,7%, siendo este el séptimo trimestre consecutivo de sostenido crecimiento.

 Centros Comerciales: EBITDA Ajustado y margen EBITDA Ajustado aumentaron. Los ingresos de Chile crecieron 10,9%; sin embargo, el margen EBITDA Ajustado cayó por efecto de la reforma tributaria sobre las contribuciones de bienes raíces. En Argentina ingresos crecieron 26,3% en moneda local.

Retail Financiero: negocio continuó con expansión, incrementando su EBITDA

Ajustado y el margen EBITDA Ajustado. En Argentina y Perú el incremento del EBITDA Ajustado reflejó el crecimiento de su cartera junto a una mayor venta cruzada.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here