Finanzas: Un buen año para Auchan Retail España

“2018 ha sido un buen año para Auchan Retail España”. Así lo ha definido esta mañana la directora de RSC y Comunicación Externa de la compañía, Yolanda Fernández (en la imagen), durante la presentación del ‘Informe de Actividad y RSC 2018’, en la que ha estado presente la revista infoRETAIL.

Así, la cifra de ventas de la empresa en 2018 ha ascendido a 4.662 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior (4.597 millones). Además, el ritmo de crecimiento es de 0,1 puntos porcentuales superior al de doce meses atrás.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por su parte, la inversión ha alcanzado los 109 millones de euros –frente a los 112 millones de 2017–, de los que casi el 40% se ha destinado a la apertura de nuevos centros y cambios de enseña. El resto ha ido dirigido a la renovación de tiendas, la implantación de medidas de sostenibilidad y a la continuación del plan de digitalización.

La inversión de Auchan Retail España ha alcanzado los 109 millones de euros, de los que casi el 40% se ha destinado a la apertura de nuevos centros y cambios de enseña

De esta forma, Auchan Retail ha cerrado el año con un total de 366 tiendas, es decir, diez más que un año antes. En concreto, a 31 de diciembre de 2018 operaba 61 hipermercados (uno más que en 2017) y 305 supermercados (nueve más), de los 178 funcionan en régimen de franquicia.

En concreto, el retailer ha abierto ocho supermercados propios entre enero y diciembre, invirtiendo 17 millones de euros –también hay que incluir la apertura de una gasolinera–. Además, ha estrenado 16 tiendas franquiciadas. Igualmente, en este periodo estaba prevista la apertura de un hipermercado en el centro comercial Finestrelles Shopping Centre de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que finalmente vio la luz el pasado mes de enero.

En cuanto a los nuevos supermercados propios, operan bajo la enseña Mi Alcampo y están situados en Madrid (tres), Zaragoza (dos), Navarra, La Rioja y Barcelona, creando 110 empleos. De ellos, tres se han abierto bajo el modelo ‘7d7’, que abre todos los días de la semana en horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada.

Por su parte, las 16 franquicias han generado 3.600 nuevos metros cuadrados de superficie de ventas, creando 76 empleos. Estos establecimientos se localizan en Zaragoza (cuatro), Barcelona (tres), Madrid (dos), Álava (dos), Cantabria (dos), Vizcaya, Huesca y Ciudad Real.

Convergencia hacia la enseña única
En total, Auchan Retail España ha invertido 25 millones de euros en la continuación de su proyecto de convergencia de enseña de sus centros hacia la marca única Alcampo. Así, 45 tiendas propias y ocho franquicias han cambiado su rótulo de Simply a Alcampo, que para supermercados es Alcampo Supermercado, mientras que para tiendas de proximidad es Mi Alcampo.

De esta forma, 2018 ha concluido con 144 tiendas propias bajo la enseña Alcampo, que suponen un 75% del total, porcentaje que asciende al 21% en el caso de las tiendas franquiciadas, siendo 37 las que llegaron al final del ejercicio anterior con el rótulo de Alcampo.

Por último, en términos de ocupación, la compañía contaba a cierre del año pasado con una plantilla compuesta por 20.800 trabajadores, es decir, 600 empleados más que en 2017. Del total, el 78% de la fuerza de trabajo (unos 16.860 empleados) son accionistas de la compañía y han recibido 8,2 millones de euros por participación en beneficios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉