Finanzas: Se triplicó el monto de las fusiones y adquisiciones

 

Se cierra un año en el que las fusiones y adquisiciones arrancaron con un gran envión, en el primer semestre se realiza ron 28 operaciones, pero des pues se frenó el entusiasmo. En el tercer trimestre apenas 4 operaciones y en el cuarto 9, un total de 13 compras y ventas, lo que terminó en 42 transacciones, seis más que en 2015, según un estudio realizado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Lejos de épocas como el 2008, en el que se cerraban más de 100 operaciones anuales o el 2011, en el que se cerraron 130 fusiones y adquisiciones. Aunque el monto de no todas las operaciones fue difundido, un simple vistazo muestra que se triplicó el valor en 2016, respecto del año anterior. En 2016, el monto total ascendió a u$s 3.091,5 millones, mientras que en 2015 fue de u$s 868,8 millones. Pese al levanta miento del cepo, al acuerdo con los holdouts y el mini Davos, entre otras medidas, el monto de las fusiones y adquisiciones es menor de lo que fue en 2014, cuando cerró en u$s 3.974 millones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Finanzas: Macy’s Inc.: Taking A Page From Amazon’s Playbook

La mayoría de las adquisiciones fue protagonizada por empresas de capitales argentinos, algo similar ocurrió en 2015, a diferencia de 2014, año en el que la mitad de las compras provinieron de empresas de capitales de Canadá y Estados Unidos, en especial.

Ricardo Panico, responsable de fusiones y adquisiciones del estudio Orlando Ferreres & Asociados, hace un balance del año: “El año empezó con un poco de optimismo, pero lamentablemente no se mantuvo. Para que haya inversiones se necesita reestablecer un clima de confianza que no se restablece de un día para el otro. La situación económica del segundo semestre no fue tan positiva como se esperaba. Lo mismo ocurrió con las inversiones, fue un segundo semestre flojo. Hay una ola que se está dando primero en activos más líquidos como acciones y bonos, y recién después las inversiones llegan a los activos físicos.

La Bolsa aumentó mucho, crecieron los bonos, pero la inversión aún no llega al resto de los activos. El inversor mira de afuera y no lo ve muy claro. Aumentó el déficit fiscal y eso es algo que no es bien visto por un inversor extranjero.

Si bien el tema inflacionario está bajando, aún siguen siendo valores muy altos, en especial para los inversores que tardan en tomar decisiones”. Al contexto local, se suma el triunfo presidencial de Donald Trump que promete que aumentará la tasa de los bonos de Estados Unidos. El especialista del estudio de Orlando Ferreres & Asociados agrega: “Muchos capitales que estaban destinados a los mercados emergentes irán a Estados Unidos, esto no es positivo para economías como la Argentina. Las inversiones no llegarán como se esperan”.

Los principales sectores elegidos para las transacciones fueron explotación de minas y canteras, energía, comunicaciones e industrias manufactureras. El sector minero que en 2015 realizó operaciones por u$s 373,3 millones, este año alcanzó los u$s 1.228 millones y triplicó las operaciones. Favorecido por la eliminación de las retenciones a la minería, en febrero que se estimaba que implicaría un 5% más de percepción en las ventas y un 8%

menos en los costos, no tuvo grandes movimientos.

Las principales fusiones y adquisiciones de empresas (M&A, por sus siglas en inglés), según el informe del estudio de Orlando Ferreres&Asociados fueron: la argentina Pampa Energía, se quedó con el 67% de Petrobras Argentina por unos u$s 892 millones; la norteamericana Viacom adquirió Televisión Federal S.A. (Telefé) a Telefónica S.A. por u$s 400 millones; Grupo Inversor Petroquímica adquirió Ciesa por u$s240 millones; Desarrolladora Energética se quedó con las distribuidoras EDEN y EDES, por u$s 220 millones;Unipar Carbocloro adquirió Solvay Indupa por u$s202 millones.

Petroquímica SL adquirió Petroken en u$s 184 millones y el Grupo Clarín pagó u$s 178 millones por el 51% de Nextel Argentina.

En los primeros 6 meses del año se cerraron 28 operaciones, mientras que en el tan esperado último semestre apenas 13.

Ricardo Pánico del estudio Ferreres & Asociados da su análisis: “El año 2015 fue un punto de inflexión, hubo un muy leve repunte en 2016 y esperemos que esa tendencia de aumento se consolide y que tengamos un 2017 mejor. Los indicadores son el crecimiento de la Bolsa, se invirtió mucho en bonos y lebacs, en activos líquidos. Si la economía se consolida tiene que haber inversiones”. Se espera que arranque la recuperación tan mentada.

Fuente: Diario BAE


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here