Finanzas: Primark crece a doble dígito

Fachada primark

 

Pero advierte de los riesgos del Brexit

La cadena irlandesa Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), ha cerrado su ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 5.949 millones de libras (6.676 millones de euros), lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio precedente, mientras que sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisa, los ingresos crecieron un 9%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este crecimiento responde, principalmente, al incremento del 9% del espacio de venta en el ejercicio, aunque condiciones meteorológicas irracionales en determinados periodos del año, así como un sentimiento «cauto» en los consumidores impactó negativamente en los mercados británico y alemán.

LEA TAMBIÉN: Finanzas: Meliá cae en bolsa

De este modo, las ventas comparables, que excluyen el impacto de los tipos de cambio y el perímetro de la compañía, cayeron un 2% a nivel global. El rendimiento comparable del negocio de Primark se mantuvo en Reino Unido y fue «sólido» en Irlanda, mientras que en España, Francia y Austria demostró un «buen» comportamiento.

Por su parte, el beneficio operativo ajustado de la empresa ha totalizado 689 millones de libras (773 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2015-2016, un 2,3% más que la cifra obtenida el año anterior. A tipos de cambio constantes, el incremento en el beneficio operativo de la compañía textil se reduce hasta el 1%.

La empresa textil ha reconocido que la depreciación de la libra tras el Brexit tendrá un efecto «adverso» sobre el próximo ejercicio fiscal si se mantiene en los niveles actuales. Y es que Primark compra una parte «sustancial» de sus prendas en dólares y las vende en libras o euros.

Al cierre del ejercicio fiscal, Primark contaba con 315 establecimientos en todo el mundo y 1,15 millones de metros cuadrados de espacio de venta, un 10,6% más, gracias a 22 nuevas aperturas, entre las que se encuentra la tienda de 12.500 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid.

De cara al ejercicio fiscal 2017, Primark tiene previsto abrir 13 nuevos establecimientos en todo el mundo, de los que cinco estarán ubicados en Alemania, tres en la costa Este de Estados Unidos, y dos en Italia, en las ciudades de Florencia y Brecia. Además, abrirá una tienda de 8.300 metros cuadrados en el centro de Amsterdam.

Fuente: InfoRetail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here