Finanzas: paz y crecimiento en El Corte Inglés

 

El Corte Inglés ha confirmado su recuperación económica tras hacer público los resultados de su pasado ejercicio fiscal –cerrado el 29 de febrero de 2016-, en el que ha mejorado los datos de cifra de negocios, Ebitda, cash-flow y beneficio neto. En concreto, la empresa ha facturado 15.220 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al curso anterior (14.592 millones).

Asimismo, el beneficio neto consolidado de la compañía ha alcanzado los 158,1 millones de euros, un 33,9% más en comparación con el año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha superado los 912,5 millones de euros (+10,4%), mientras que el cash-flow se ha situado en 680,5 millones (+7,2%).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según las cuentas aprobadas  por la Junta de Accionistas del grupo de distribución, los fondos propios han alcanzado los 9.966,3 millones de euros, lo que supone un 11,4% superior al ejercicio precedente. Sin embargo, el volumen de inversión se ha mantenido por encima de los 350 millones de euros, lo que representa un 21,8% menos que los 448 millones invertidos en 2014.

LEA TAMBIÉN: Finanzas: TPG Capital y Partners Group compran el C.C. ‘L’Aljub’

En cuanto al empleo, El Corte Inglés ha incrementado su plantilla en 494 puestos de trabajo, lo que sitúa el total de trabajadores en 91.931 personas. “Avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”, ha reconocido el presidente de la compañía, Dimas Gimeno.

Mejora del supermercado

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, la agencia de viajes y los hipermercados, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. El gran almacén, con una cifra de negocio de 9.449,6 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior, se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo, con el 62,1% del total.

Hipercor ha concluido este año el proceso de reordenación de departamentos y secciones que inició en ejercicios pasados y que ha supuesto una disminución en la superficie de venta de la cadena. Esto ha influido en la cifra de negocios, que se ha situado en 1.402,2 millones de euros, un 10,7% menos que el ejercicio anterior.

La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, ha consolidado su proceso de reordenación interna con una mejora de los ratios de venta, una mayor cuota de mercado y una reducción de los costes operativos. Todo ello ha permitido situar la cifra de negocios en 601,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior.

Por su parte, la facturación de Sfera ha alcanzado los 425,6 millones de euros, un 9,1% más, mientras que Bricor ha conseguido una mejora en la cifra de negocios del 19,9%, hasta los 108,78 millones. Óptica 2000 ha obtenido un volumen de negocios de 80,91 millones de euros (+3,3%), Viajes El Corte Inglés ha alcanzado una cifra de ventas de 2.436,3 millones (+3,7%) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha facturado 714,38 millones de euros (-3,1%).

Estabilidad institucional

Finalmente, otro de los principales asuntos abordados en el encuentro ha tenido que ver con el organigrama del gigante de la distribución española. La entrada del inversor catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, con una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de 1.000 millones de euros –cuya inversión se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años- desencadenó una división en el seno de Consejo de Administración de la compañía.

Tras la expulsión de Corporación Ceslar en la Junta de Accionistas del año pasado por incumplir sus deberes de “lealtad y secreto” al dar difusión a “informaciones, datos, informes o antecedentes a los que ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar reserva”, parece que la paz ha regresado a las instituciones de El Corte Inglés.

Asimismo, en el ejercicio 2015, se ha registrado un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 300 millones de euros. Los pagarés emitidos con cargo a dicho programa tienen nominales unitarios de 100.000 euros, están dirigidos a inversores cualificados y pueden alcanzar los dos años de vencimiento. Con esta iniciativa, El Corte Inglés trata de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta fija.

“Esta mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros”, según ha señalado Dimas Gimeno durante la celebración de la Junta de Accionistas.

Por último, y de conformidad con la propuesta emitida por el Consejo de Administración, la Junta de Accionistas ha acordado nombrar a EY como auditor de los estados financieros del Grupo Consolidado El Corte Inglés a partir del próximo ejercicio que comenzará el 1 de marzo de 2017. De esta forma, deja atrás una década en la que sus cuentas han sido revisadas por Deloitte.

Fuente: InfoRetail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here