Finanzas: papeles de Soriana han ganado 21% en el año

 

En el año, las acciones de Soriana se han apreciado 21.40% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al pasar de un precio de 39.50 pesos por papel a principios de año a su valor actual de 47.95 pesos cada uno.

Desde que anunció el acuerdo para comprar las tiendas a Comercial Mexicana, en octubre del año pasado, sus títulos han aumentado 26.18% su valor y tras concretar la negociación, éstas se han apreciado 23.10 por ciento.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Finanzas: fusión de Yoigo y Másmóvil reduciría ingresos de los operadores

En la última sesión bursátil, el precio de sus títulos cerró a 47.95 pesos con unidad, equivalente a 3.88% de alza.

Respecto de la valuación actual de los títulos de Soriana, Luis Willard, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), opinó que no espera mayor apreciación porque ya están incorporadas las tiendas que compró a Comercial Mexicana y el potencial del joint venture con la firma Chilena Falabella.

“La veo bien valuada y vemos que las acciones tienen un potencial de rendimiento muy marginal en estos niveles”, consideró.

Factible, desapalancamiento en cinco años: Analistas

En cinco años es altamente probable que Organización Soriana, empresa mexicana del sector comercial, logre operar sin deuda en su balance, debido a su capacidad de generación de flujo y estrategia de venta de activos que la compañía aplicará, coincidieron analistas.

“El plan de desapalancamiento de la empresa, sobre todo del lado de ventas de activos no estratégicos, principalmente terrenos, hace sentido. No es algo que preocupe demasiado porque algo que ha caracterizado a Soriana en los últimos 10 años es que ha sabido manejar niveles de deuda altos y está vez no será la excepción”, aseguró Luis Willard.

Estimó que Soriana podría recibir alrededor de 3,000 millones de pesos de la venta de las 12 tiendas de Comercial Mexicana.

Dichos recursos los destinaría al pago de deuda, que suma 30,360 millones de pesos.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, prevé que el desapalancamiento avance trimestre a trimestre, por lo que consideró factible que logre un balance libre de deuda en cinco años.

Según sus proyecciones, el año lo cerrará con una razón deuda/EBITDA de 2.2 veces, en línea con la meta de Soriana.

Fuente: El Economista


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here