Finanzas: Entel, Forus, Andina y Bci, las apuestas del 2016

 

Hace cuatro años que las AFP venían rehuyendo de las acciones locales. Así al menos lo demuestran los números. Sin embargo, este 2016 las administradoras se aprontan a cerrar un año con un aumento de sus inversiones en la rueda de la bolsa local. De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, a noviembre los fondos de las AFP han aumentado en un 8,8% las inversiones en acciones chilenas durante los últimos 12 meses. Periodo en el que han sido selectivas, saliendo de forma relevante de algunas compañías y entrando con fuerza a otras.

¿Las ganadoras? Son 26 sociedades anónimas locales en donde aumentaron participación las AFP, si se comparan las inversiones de los fondos a diciembre de 2015 con las que se registran a noviembre de 2016. Grupo en el que se destacan Entel, donde pasaron de controlar un 11,6% de la propiedad a un 18,15%, Forus, donde aumentaron su participación desde un 5,76% a 8,79% y Andina-B, pasando de 1,52% a 2,13%. En Bci también mostraron un alza relevante, desde un 6,49% a un 8,54% de participación.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Finanzas: Bed Bath and Beyond presenta sus resultados financieros

Los retornos En términos de los retornos que han mostrado estas compañías en bolsa, se puede ver que al cierre de ayer Entel, Forus y Andina-B registran alzas de 10%, 35% y 17% en 2016. Nada de mal si se considera que durante el año el IPSA ha rentado un 13%.

Según el análisis de Marco Alccayhuamán, del departamento de Análisis y Estrategia de Fynsa,»la estrategia de las AFP se basó en seleccionar compañías con una adecuada diversificación geográfica, con mayor exposición a países que presenten un mayor dinamismo que la economía local»

Grupo en el cual se encuentran empresas como Embotelladora Andina, Falabella y Entel.

Fórmula, que de acuerdo al analista se complementó con sectores defensivos y con un alto retorno por dividendos como los bancos, siguiendo con compañías de menor capitalización (Mid -Small Cap), las que suelen mostrar un mejor desempeño en escenarios de menor dinámica económica. En este último grupo califican empresas como Lipigas, donde las AFP se quedaron con un 3,33% de la propiedad tras su apertura y Techpack, donde tienen un 4,95% de participación.

«Todo esto, le reportó un retorno promedio de un 29% aproximadamente. Destacando de sobremanera Teckpack que registra un retorno en lo que va del año del 75%, seguido de BCI, Forus, Andina, Falabella, Entel y Itau Corp que denotaron rendimientos de: 30%, 35%, 17%, 16%, 10% y 1%, respectivamente?, explica Marco Alccayhuamán, para quien la decisión de inversión fue positiva durante 2016.

Por otro lado, no les fue tan bien con CCU, acción en la que sumaron participación pero que les generó una pérdida acumulada en lo que va del año en tono al 11%, afectada por la devaluación de las monedas en los mercados donde participa.

Las desplazadas  y  mientras algunos papeles se ganaron el favoritismo de las administradoras de fondos de pensión durante este año, son más de 20 las que fueron desplazadas en las estrategias de inversión, acciones en donde los fondos vendieron posiciones durante el año.

En este grupo se destacan las sociedades cascada de SQM, las salmoneras, Camanchaca y AquaChile, y Cap, todos papeles que sorprendieron al alza durante el ejercicio 2016.

Quizás el caso más llamativo es el de CAP, acciones que las gestoras han vuelto comprar en los últimos meses, y que lleva en el año un sorprendente rendimiento de 180%.

Fuente: Entorno Inteligente


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here