Finanzas: Coca-Cola Femsa comprará Vonpar

 

La compra de la embotelladora brasileña del sistema Coca-Cola Vonpar por parte de Coca-Cola FEMSA (KOF) por 1,120 millones de dólares constituye una apuesta de largo plazo del embotellador mexicano al mercado brasileño, ante la contracción en consumo que éste experimenta, opinaron analistas.

El año pasado el volumen de ventas de KOF en el país sudamericano cayó 5.4% a 693.6 millones de cajas unidad, influido por la debilidad de la economía brasileña, que se contrajo 3.8% durante el 2015.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Finanzas: primeros resultados de Coca-Cola European Partners

No obstante, la compra de Vonpar representará un crecimiento de 25% en el volumen de ventas de KOF en Brasil, además de que logrará acaparar 49% del volumen de ventas de productos Coca-Cola en dicho territorio, puntualizó la empresa en un comunicado.

“Reconocemos que las inversiones que realiza la compañía no son con un horizonte de inversión de corto y mediano plazos. Una vez que Brasil salga avante de su situación económica, el potencial de crecimiento es fuerte”, opinó Alejandra Marcos, analista de la casa de Bolsa Intercam.

Por su parte Rafael Camacho Peláez, de Ve Por Más, indicó que el aprovechamiento administrativo y operante de la emisora se verá reflejado hasta dentro de 18-24 meses. El viernes KOF anunció un acuerdo para adquirir 100% de Vonpar, transacción que se hará a través de su filial Spal Industria Brasileira de Bebidas, pero la operación todavía está sujeta a condiciones usuales de cierre y aprobación de autoridades gubernamentales; la empresa pedirá la acreditación a The Coca-Cola Company.

Vonpar es uno de los embotelladores privados más grandes del sistema de Coca-Cola en Brasil, operando en los estados de Rió Grande do Sul y Santa Catarina con tres plantas embotelladoras, cinco centros de distribución que atienden a más de 15 millones de consumidores, reportando ingresos anuales en los 12 meses de julio 2015 a julio 2016 de 2,026 millones de reales (624,65 millones de dólares al tipo de cambio del domingo), tiempo en que su volumen de operación sumó 190 millones de cajas unidad de bebida vendidas, (incluyendo 23 millones de cajas unidad de cerveza).

El año pasado Brasil contribuyó con 20% de las 3,435.6 millones de cajas unidad de bebidas que vendió KOF (sin incluir cerveza); al sumar los 167 millones de cajas comercializadas por Vonpar, la participación de Brasil para la empresa mexicana pasaría a 25 por ciento.

Coca-Cola FEMSA en Brasil al 2015 contó con 18,005 colaboradores, 332,142 puntos de venta, nueve instalaciones de embotellamiento y 38 centros de distribución, todo ello para atender un mercado de 72.1 millones de consumidores con 49 marcas disponibles.

A inicio de septiembre un estudio presentado por Center For Science in The Public Interest y El Poder del Consumidor indicaba que ante la caída del consumo de refrescos en mercados como Estados Unidos (154 litros anuales per cápita al 2015), las compañías refresqueras aumentarían sus inversiones en países en desarrollo, como es el caso de Brasil.

En julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la confianza de los consumidores y las empresas en dicho país comenzaba a repuntar, por lo que estimó que la recesión económica sea menos grave, una caída de 3.3%, y para el 2017 regrese el Producto Interno Bruto (PIB) a terreno positivo con 0.5 por ciento.

La huella de Coca Cola Femsa en Brasil

2003: Adquirió en Brasil a Pánamco por 3,600 millones de dólares, creándose la mayor embotelladora de Coca-Cola fuera de Estados Unidos

2008: Compra a The Coca-Cola Company su franquicia Refrigerantes Minas Gerais (Remil) por US364.1 millones

2011: Inicia la construcción de una planta en Minas Gerais, Brasil, con una inversión inicial de 146 millones de dólares

2013: (22 agosto): Cierra la adquisición de Companhia Fluminense de Refrigerantes por 448 millones de dólares

2013: (31 agosto): Acuerda la compra de Spaipa por 1,855 millones de dólares, el segundo embotellador más grande del sistema Coca-Cola en Brasil.

2015: Inaugura su nueva planta en el estado Minas Gerais, donde invirtió 258 millones de dólares

2016: Anuncia la compra de la embotelladora Vonpar por 1,120 millones de dólares.

Fuente: El Economista


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here