Finanzas: Carrefour supera a Dia como segunda cadena de distribución

 

Carrefour ha superado a Dia como la segunda cadena de distribución alimentaria en España. Según el último estudio sobre gran consumo elaborado por la consultora Kantar Worldpannel, el grupo que dirige Pascal Clouzard ha alcanzado una cuota entre agosto y octubre del 8,7%, tres décimas más de que lo que tenía en el mismo periodo del año pasado.

La consultora destaca que el grupo francés ha frenado así la caída de su formato de hipermercados, donde gana cuota, si bien la mayor aportación proviene de su canal de proximidad, los supermercados Market y Express.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Finanzas: Las posiciones cortas en Telefónica marcan un nuevo máximo histórico

Dia pierde, en cambio, dos décimas y cae del 8,7 al 8,5% de cuota, quedando relegada así a la tercera posición, a pesar, según el informe de Kantar, «de la buena evolución de su enseña La Plaza». Ésta cadena le permite seguir ganando peso en los productos frescos, pero no compensa la caída en alimentación envasada dentro de sus tiendas más clásicas durante el último trimestre. A pesar de la caída entre agosto y octubre, Dia mantiene en cualquier caso su cuota respecto a 2015 en el acumulado del año.

En cualquier caso, el liderazgo indiscutible sigue siendo para Mercadona. La cadena valenciana ha acelerado su crecimiento y vuelve a ser otra vez la que más crece. Entre agosto y octubre aumentó su participación en 0,7 puntos adicionales, lo que le supone además su mayor ganancia de cuota en lo que va de año.

Por su parte, Lidl mantiene también su ritmo de crecimiento y se queda con un 4 por ciento de las ventas totales del sector de Gran Consumo, con un incremento de tres décimas. La cadena de supermercados alemana se consolida así como una de las que está registrando un mayor crecimiento en los últimos años, ocupando ya la quinta posición del mercado, sólo por detrás de Eroski.

En opinión de Florencio García, director de distribución de Kantar Worldpanel, hay dos factores comunes en el crecimiento de Mercadona, Carrefour y Lidl. «En primer lugar, el mayor protagonismo en su negocio de los productos frescos, sección donde todos ellos ganan cuota de forma muy notable impulsando sus resultados totales», asegura García. «También ha tenido que ver la gestión de puntos de venta, mediante aperturas o mejora de tiendas existentes en el caso de Mercadona o Lidl, o el impulso de nuevos formatos, con las apuestas de proximidad de Carrefour», añade.

Caída del hipermercado

Eroski y y el grupo Auchan pierden cada una décima en cada caso, «víctimas directas de la caída que sufre el canal de hipermercados, el de peor evolución», según Kantar. Finalizado su proceso de desinversión, el grupo vasco se queda con un 5,8% de participación, frente al 3,7% del dueño de Alcampo y Simply Market.

En su conjunto, los seis mayores grupos de distribución del país ya acumulan una participación del 54,1% del gasto de los hogares , casi un punto más que lo que tenían el año pasado.

Fuente: El Economista


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here