Davivienda brinda herramientas a los costarricenses para organizar sus finanzas

Teletrabajo, clases virtuales y estar más tiempo en casa son cambios generados a raíz de la pandemia que impactan en las finanzas familiares porque representan un aumento en el consumo de agua, luz e incluso alimentación.

Para que estos nuevos hábitos no afecten la economía y convivencia en el hogar, Davivienda le recomienda elaborar un plan sencillo de ingresos versus gastos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Seguirlo disciplinadamente, aún en momentos difíciles, será fundamental para mantener sus finanzas a flote.

La base es el presupuesto y tener claro qué ajustes deben hacerse de cara a la nueva normalidad, después defina en qué está gastando más ahora y en qué puede ahorrar.

Para hacerlo de forma sencilla, Leticia Arguedas, Gerente de Mercadeo de Davivienda recomienda lo siguiente:

1. Revise el presupuesto periódicamente ya sea de manera quincenal o mensual, para detectar cambios oportunamente y tomar acciones antes de que sus finanzas se vean afectadas.

2. Asigne tareas de ahorro para cada miembro de la familia, por ejemplo: cuidar los útiles, llevar almuerzo de la casa, ahorrar electricidad, etcétera.

3. Antes de cualquier compra, reflexione si realmente es necesario.

4. Ahorre, no importa el monto, se puede empezar por una cantidad pequeña.

5. Si necesita apoyo financiero, busque una entidad regulada en el país.

6. Si va a solicitar un préstamo, pida el dinero que realmente necesita.

7. Si tiene tarjeta de crédito aproveche los beneficios del plan de lealtad. Si no los conoce pregunte.

8. Si tiene créditos trate de vincularlos con un seguro de desempleo.

Asimismo, saber identificar cuáles gastos son indispensables, periódicos o controlables, le puede ayudar a hacer un uso más racional del dinero.

“Es posible mantener una buena salud financiera aún en medio de la crisis. Ser disciplinado y vivir con lo que se recibe es fundamental. Es necesario que la familia se comprometa a respetar el presupuesto acordado, y por eso es importante que todos participen en su elaboración”, dijo Arguedas.

Davivienda le ofrece “Haga Cuentas” para llevar el control de ingresos y gastos desde su computadora o celular, a través de misfinanzasencasa.com.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉