¿Cómo enfrentar la inflación en el comercio entre empresas?

En los últimos meses hemos escuchado sobre la complicada situación económica, desencadenada por la contingencia sanitaria y complicada por otros sucesos globales, que han tenido efecto en la mayor parte de las economías del mundo. Uno de esos efectos es el de la inflación que ya se está registrando en varios países.

Los elevados precios en bienes de consumo han impactado en el bolsillo de las personas, también los servicios asociados con dichos bienes se han visto afectados en un efecto en cadena, incluyendo los servicios de salud. En este escenario es fundamental que las empresas busquen las mejores estrategias para procurar mantener precios competitivos y accesibles para los consumidores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el caso particular de la industria de la salud, los precios dependen en gran medida de los costos de los suministros médicos. El comercio electrónico entre instituciones y proveedores del sector, tanto por necesidad como por las circunstancias del aislamiento, vivió una época de repunte en los últimos dos años, que han jugado un papel importante en el comportamiento de la industria.

Subir a la ola digital como estrategia para mantener precios

De acuerdo con el estudio «The Ultimate B2B E-commerce Guide: Tradition is out. Digital is in» realizado por la empresa de mensajería DHL, para el 2025 el 80% de todas las interacciones de ventas entre proveedores y compradores profesionales tendrán lugar en los canales digitales.

Lo anterior refuerza un informe publicado por la UNCTAD, el cual estima el valor del comercio electrónico mundial B2B en 2019 en 21,8 billones de dólares, lo que representa el 82% de todo el comercio electrónico, incluyendo las ventas directas al consumidor.

Ante la evidencia, las empresas hoy se encuentran en la última llamada para subir al tren del comercio electrónico y prepararse para competir en la arena digital en un entorno inflacionario. Uno de los principales diferenciadores para una estrategia de ventas en línea es la definición del precio de los productos.

5 claves para definir precios de productos online

Los siguientes puntos pueden ayudar a definir precios, como parte de una estrategia para enfrentar el entorno inflacionario.

  1. Oferta y demanda. El valor está íntimamente relacionado con la estimación que el mercado tenga sobre la marca, pero para el precio también juegan otras variables más objetivas tales como la abundancia o escasez del producto. En productos y servicios de ciertas industrias, los precios son regulados y pueden ser fijos.
  2. Competencia. Si existen productos sustitutos, es importante considerar el benchmarking del producto, lo que otras empresas están ofreciendo y no salir de cierto rango de precios.
  3. Condiciones de entrega. Algunos costos en el proceso de entrega pueden incluirse en el precio del producto si estos no alteran de forma considerable el rango previamente estimado. Estas condiciones pueden definir también la decisión de compra, sobre todo aquellas relacionadas con el tiempo.
  4. Promociones en precio como incentivo online. De acuerdo con un estudio de la AMVO, el 39% de las personas se deciden por una compra en línea ya que encuentran más promociones y descuentos que en la tienda física, un dato al que tienen que poner atención los vendedores.
  5. Compras por volumen. Si bien los precios por volumen aplican en tiendas físicas y online, regularmente las plataformas de venta ofrecen estas opciones ya por sistema que pueden facilitar el proceso a los compradores. En sectores como el médico, las compras consolidadas se han convertido en una buena práctica.

Un último punto que resulta importante, impacta en el abastecimiento de empresas. Ciertas plataformas en línea como el marketplace de suministros médicos, Bionexo, enlazan las compras con los sistemas internos de gestión de almacenes, evitando situaciones de desabasto, lo cual es fundamental para un adecuado servicio que ayude también en la estrategia de mantenimiento de precios.

“Subir a la ola de la digitalización permite a las organizaciones tener más herramientas para enfrentar situaciones económicas adversas como la inflación”, afirma Luiz Reis, director de crecimiento de operaciones internacionales de Bionexo Latam“Los procesos digitales requieren una inversión que reditúa en el corto plazo a través de la generación de mayores oportunidades de negocios”, concluye.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉