Bonos sustentables se ponen de moda

Bolsa Mexicana de Valores espera que sean el 50% en 2023

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera que en 2023 el 50% de las emisiones de deuda de largo plazo en el mercado bursátil estarán relacionados a temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el director general de la BMV, José Oriol Bosch, el apetito por los instrumentos temáticos se ha acelerado los últimos años, los cuales acumulan más de 94,567 millones de pesos colocados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y es que en 2016 cuando se lanzaron representaban alrededor de 2%, para 2021 su participación creció al 27%; para 2022 espera que sean el 35%, pero para el 2023 pronostican que representen el 50% de las emisiones de deuda a largo plazo.

Los bonos verdes emitidos llegan a 26,000 millones de pesos, mientras que aquellos sociables superan los 8,000 millones de pesos, los vinculados alcanzan los 15,000 millones de pesos, en tanto que los sustentables ascienden a 45,000 millones de pesos.

En el marco del 11 Foro de Emisoras, el directivo señaló que en los próximos dos o tres meses esperan que se realicen emisiones de deuda por cerca de 70,000 millones de pesos en el mercado bursátil, de los cuales el 35% serán bonos temáticos.

“En dos o tres meses tenemos 70,000 millones que estaríamos viendo en este periodo, el 35% va a ser en bonos temáticos, verdes, sociales, sustentables, vinculados, el 97% de los tramites está en la Bolsa”, afirmó.

Entre las empresas que se espera hagan colocaciones está la embotelladora Arca Continental, Cetelem, BBVA, Grupo Herdez, Imvex, Actinver, el gobierno del Estado de México, Auneti, Megacable, Fonacot y Toyota Financial Service.

Sequía de ofertas públicas es por temas coyunturales

Para el director general de la BMV, la sequía de la entrada de nuevos compañías al mercado de capitales se debe a temas coyunturales, que van desde el bajo crecimiento económico de México, hasta un bajo número de inversionistas.

“Hay temas coyunturales como la pandemia, las valuaciones de las empresas que incluso ha provocado que haya algunos deslistes, pero también hay temas que llevan mucho tiempo, por ejemplo, de transparencia, miedos fiscales de empresas de ser públicas”, explicó.

También consideró que existe un problema de oferta y demanda, tanto de emisoras como de inversionistas, ya que hay un número de inversionistas pequeños que hace que el mercado no se desarrolle, que las valuaciones no sean las que deberían.

Y es que si bien el número de cuentas de inversionistas creció a más de 3 millones, aun es un porcentaje muy pequeño, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos más del 50% de la población adulta invierte en la bolsa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉