Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo en primer semestre

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue la más rentable del mundo en el primer semestre del año al registrar ganancias de 40.70% en soles para su Índice General, impulsada por las acciones mineras y las vinculadas a la demanda interna, señaló hoy Kallpa Securities SAB.

«Es la bolsa que más ha subido en todo el mundo y detrás vienen los mercados de Colombia y Brasil», destacó el analista de Kallpa Securities SAB, Sebastián Cruz.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Refirió que en la composición de los índices de la bolsa limeña, las empresas mineras como Buenaventura y Southern tienen un peso importante, quienes influenciaron en los mejores resultados del semestre.

El Índice General de la BVL en dólares tuvo una rentabilidad de 45.19%, mientras que el Índice Selectivo registró ganancias de 47.57% en soles y 52.28% en dólares en los primeros seis meses del año.

«El principal factor fue el rally de los precios de los metales, como el oro, zinc y cobre, los cuales, luego de alcanzar mínimos en enero, registraron un fuerte rebote y las acciones mineras mejoraron», dijo Cruz a la Agencia Andina.

Las cotizaciones de los metales se incrementaron en el primer semestre del año, refirió.

En Nueva York el oro, plata y zinc avanzaron en el primer semestre del año 24.34%, 34.84% y 2.94%, respectivamente, al igual que en Londres el zinc (31.97%) y estaño (17.02%).

Para el periodo referido la plaza bursátil limeña negoció por un valor de 7,495 millones 109,080 soles (2,225 millones 159,184 dólares) en 68,640 operaciones de renta variable, instrumentos de deuda, colocación primaria, operaciones a plazo con prima, operaciones de reporte y préstamos.

Oro, refugio de inversionistas

Cruz indicó que el mercado anticipa mejores utilidades para las mineras, en la medida que los precios de los metales aumentaron en los mercados internacionales, especialmente el oro, que se convirtió en el «activo refugio» de los inversionistas.

«El oro subió porque se retrasó la subida de la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, además los datos de su economía en el primer trimestre estaban un poco débiles, a lo que se sumó la preocupación del crecimiento de China y el impacto del Brexit», explicó.

En el caso de los metales base, señaló que el zinc «tiene sus propios fundamentos» que explican el alza, porque hay un déficit de oferta que está aumentando.

Asimismo, destacó que también contribuyeron al mejor rendimiento de la BVL la decisión del Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantenerla como mercado emergente y el aumento de la liquidez con la supresión del impuesto a las ganancias de capital.

«Eso también ha ayudado a tener mejores volúmenes, porque regresaron los inversionistas a la bolsa, así como un mejor panorama político y económico, porque había incertidumbre, y tras la segunda vuelta el mercado se tranquilizó», agregó.

Entre 15% y 20% en lo que resta del año

Cruz señaló que hay perspectivas para un mayor flujo de capitales a la plaza bursátil limeña, siempre que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, «Brexit», se siga diluyendo y porque hay empresas «que pueden ver crecer sus utilidades» en el segundo semestre.

«Las mineras han bajado sus costos y tienen mejores precios, y esta nueva información no se ha reflejado aún en el precio de las acciones. En el caso de las acciones ligadas a la demanda interna también deberían crecer porque deberían empezar a destrabarse los proyectos de inversión como lo anunció el presidente electo», agregó.

«Ha habido un rally importante en el primer semestre, pero podríamos seguir esperando que la bolsa pueda valorizarse entre 15% y 20% más en lo que resta del año», estimó.

Por su parte, el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, destacó que a partir de febrero y marzo, se observa un cambio de humor en los inversionistas respecto al dólar y los mercados emergentes como el Perú.

«A partir de febrero la Bolsa de Valores de Lima empieza a recuperar posiciones, pero con mayor fuerza en marzo hacia adelante. Los sectores bancario e industrial registraron las principales recuperaciones con crecimientos cercanos al  50% y el minero con un alza de 25%», señaló.

Retorno a la BVL

Asimismo, estimó que los inversionistas continuarán regresando a la bolsa limeña, como ya se viene apreciando un mayor flujo de capitales hacia las economías emergentes desde marzo.

«Ese es un buen contexto para seguir impulsando el mercado de valores peruanos y si a ello le agregamos buenos fundamentos macroeconómicos, definitivamente el futuro para el mercado bursátil peruano es prometedor», subrayó.

Refirió que las posibilidades de que el Perú sea la economía que más crezca en América Latina este año y el próximo, con niveles de inflación que siguen descendiendo y ubicarían al país como la economía con la inflación más baja en la región, son las dos cartas más potentes para atraer más capitales a la bolsa limeña.

Rentabilidad superior

Los resultados de la BVL fueron superiores en el primer semestre a los de la bolsa de Colombia (13.82%), Santiago de Chile (8.58%), Brasil (18.86%), México (6.95%) y Buenos Aires (25.77%).

También el avance de la BVL en los primeros seis meses fue muy superior a plazas bursátiles emblemáticas, como las de Londres (4.20%) y Nueva York (con el Dow Jones subiendo 2.90%, S&P 500 con 2.69% y Nasdaq con -3.29%).

Por su parte, las bolsas europeas mostraron un retroceso en el mismo periodo, como Frankfurt (-9.89%), París (-8.62%), Madrid (-14.47%), e incluso las orientales de Tokio (-18.87%), Hong Kong (-5.11%), Shanghai (-17.22%), según estadísticas de la BVL.

Fuente: Andina.com.pe.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here