BancoEstado y Metro compensan pérdidas de mineras estatales

Calle con locales y Filas de personas en BancoEstado

 

Codelco y Enami golpearon con fuerza los resultados de las empresas estatales el primer trimestre. El bajón del precio del cobre hizo que evidenciaran pérdidas, las que tiñeron de rojo el acumulado de las 29 firmas fiscales que informan a la Superintendencia de Valores (SVS).

Sin considerar a las dos mineras, las empresas estatales acumularon ganancias por $ 105.320 millones (unos US$ 157 millones), un alza de 233%, situación que cambia radicalmente a incluir a Codelco y Enami, lo que lleva a tener un balance negativo equivalente a US$ 15,5 millones de pérdida.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El positivo resultado de las estatales -sin las mineras- fue impulsado por BancoEstado y Metro.

La empresa de transporte registró en el primer trimestre una ganancia superior a los $ 16 mil millones, un vuelco respecto a las pérdidas que tuvo en igual periodo del año pasado. Esto, porque registró un incremento en los ingresos por servicios de transporte de pasajeros, explicado principalmente por mayores precios promedio en la tarifa técnica producto de aumentos en variable

Además, los costos de ventas de la empresa disminuyeron, explicado principalmente por menores gastos de operación y mantenimiento, y de energía, no obstante un aumento por conceptos de personal.

Polla Chilena también evidenció una importante mejora en su resultado de última línea, pese a la fuerte baja en sus ingresos. Las ventas brutas del período enero-marzo 2016, registraron una disminución real del 10%.

Junto a lo anterior, la estatal informó una fuerte pérdida de participación de mercado, al pasar de 69,3% en el primer trimestre de 2015 a 65% en igual lapso de este año.

Su única competencia, Lotería de Concepción, incrementó su participación desde 30,7% a 35%.

Con todo, las empresas estatales en su gran mayoría evidenciaron una importante baja en sus costos en el primer trimestre, lo que va en línea para hacer frente a la desaceleración de la economía nacional.

Fuente: Diario Financiero.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here